Nace Cebimat, la primera ‘spin-off’ de la UJI especializada en la biodegradación de materiales

LA NUEVA TECNOLÓGICA ESTARÁ UBICADA EN EL ESPAITEC Y ECHARÁ A ANDAR EN LOS PRÓXIMOS MESES

24/01/2022 – CASTELLÓ. El uso de materiales biodegradables se ha convertido en una tendencia cada vez más demandada por los consumidores por sus beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas. Por otra parte, también son cada vez más las empresas que se interesan por este tipo de materiales y que se atienen a las nuevas normativas enfocadas al cuidado del medio natural. Para dar respuesta a estas necesidades nace en la Universitat Jaume I Cebimat-Centro para el Estudio de la Biodegradación de los Materiales, cuyo objetivo es rentabilizar los conocimientos adquiridos y acercar las claves de la biodegradación de materiales a la sociedad y las empresas interesadas.

Promovida por el personal del grupo de investigación Polímeros y Materiales Avanzados (PIMA) de la UJI y la compañía valenciana Nastepur S.L., Cebimat es la primera empresa de la Universitat Jaume I dedicada específicamente al estudio de la biodegradación de materiales. Ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la UJI (Espaitec), la tecnológica de reciente creación permitirá transferir a la sociedad tecnología basada en el conocimiento generado en la universidad castellonense. Concretamente, el know-how llamado Protocolos de medida de biodegradación desarrollado por profesorado del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño.

Tal y como explica su presidente, el catedrático Luis Cabedo, entre las actividades que llevará a cabo la empresa se encuentran la investigación, desarrollo, embalaje y venta de equipos de medida de la biodegradación de materiales. “Hemos desarrollado una serie de protocolos y ensayos que nos permiten estudiar la relación de los materiales plásticos. Desde Cebimat realizaremos ensayos, auditorías y prestaremos asistencia técnica a las compañías que puedan estar interesadas en este ámbito. En PIMA hemos trabajado de la mano de UBE o Repol para algunos proyectos”, explica Cabedo.

Aunque son muchos los centros tecnológicos que ofrecen ensayos como los que realizará Cebimat, el catedrático asegura no conocer ninguna empresa dedicada plenamente a este tema. La spin-off de base tecnológica se encuentra actualmente trabajando en la que será su futura página web y ultimando detalles para arrancar en los próximos meses.

Pajitas y mascarillas biodegradables

José GámezEstefanía Sánchez del PIMAo José María Lagarón, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son los investigadores que acompañarán a Cabedo en este innovador proyecto. Los profesionales llevan más de 20 años trabajando en materiales plásticos y el en el último lustro se han especializado en el ámbito de la biodegradación.  Entre los proyectos del Grupo de Polímeros y Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I destacan el desarrollo, unto a la empresa Ocenic Resins SL, de un fórmula plástica apta para fabricar pajitas para bebida cien por cien biodegradables en el medio ambiente, las primeras pajitas desarrolladas en base a un plástico llamado polihdroxialcanoato (PHA).

Del mismo modo, el grupo de investigadores también participó en el desarrollo de las primeras mascarillas biodegradables junto a Bioinicia, empresa spin-off del CSIC. Se trata de mascarillas fabricadas con un cuerpo 100% compostable y el clip nasal de acero inoxidable y reciclable también al 100%. Además estas mascarillas cuentan con una filtración bacteriana superior al 92% y filtración de aerosoles mayor a un 85%.

El grupo de empresarios de Fundación Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.