MatMap, la startup alicantina de cerámicos recuperados y ecológicos

matmpa-alicante-azulejos-ceramica-ecologica-sostenibilidad

MatMap, la startup alicantina de cerámicos recuperados y ecológicos

MatMap es un marketplace de compra y venta de materiales de construcción sobrantes, de ocasión, recuperados y ecológicos.

La alicantina María Martínez, tras finalizar su formación en Arquitectura, decidió que quería desarrollar su carrera de forma respetuosa con el medio ambiente, y esto fue lo que le llevó a presentarse en el 2016 al Erasmus for Young Entrepreneurs que lidera Fundeun. Se fue a Róterdam, donde descubrió la firma que la acogió durante cinco meses y le mostró que se puede combinar diseño y reciclado de materiales desechados, y que además puede ser viable y rentable. María logró para su proyecto el apoyo de varias lanzaderas, un socio y más trabajadoras, lo que le ha llevado a que hoy, tan solo cuatro años después, su startup pueda alzar el vuelo y volver a Alicante, donde cuenta con clientes de todo el país.

Actualmente cuentan con una oficina en la provincia y un equipo de cuatro personas: María Martínez y Marc Alemany, socios de la firma y que además desempeñan el trabajo de gestión de ventas y eventos y gestión interna, facturación y recursos humanos, respectivamente; y Cristina Mira y Elena Gambín, que se encargan del marketing y la atención al cliente. Según Martínez, de momento “funciona muy bien el salto solos, estamos muy contentos” y su propósito es el de “vender y crecer aún más”.

En cuanto a MatMap, cabe destacar que se dedica a la compraventa de materiales cerámicos de construcción. “Queremos que se tire lo menos posible, trabajamos en una línea de recuperación de materiales como los cerámicos, tejas antiguas, azulejos e hidráulicos y también movemos otra línea de material descabalgado. Pedimos stock o material que ya no tiene salida en fábricas o que están fuera de los canales de venta para darles otra oportunidad”, señala María Martínez.

Venden tanto a profesionales del sector como a particulares, “aunque las estrategias comerciales están más dirigidas a profesionales, porque suelen repetir. Lo más difícil es ganar su confianza porque son profesionales tradicionales, cuesta captar esos clientes, pero una vez de acuerdo, se quedan con nosotros”.

Desde MatMap, reequilibran oferta y demanda en función de los pedidos que les llegan sobre todo de Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares. También han estado presentes en la feria Cevisama que se celebra estos días, para estar pendientes de cuáles serán las tendencias del sector.

Antes de trabajar en solitario, MatMap pasó por varias aceleradoras, siendo la primera de ellas Lanzadera, de Juan Roig. “Entré en Fase 0 en 2017 y al poco conocí a mi socio. En enero de 2018 pasamos por Garaje (fase de incubación) e hicimos las primeras ventas en marzo de 2018”. Después, y gracias a un préstamo económico, en mayo de 2019 pasaron a la fase de aceleración, tras haber participado en el programa de Órbita de Castellón, y Climate-KIC europeo.

De 2018 a 2019 MatMap triplicó su facturación y para 2020 se han marcado el objetivo de duplicar las cifras del año pasado. “Queremos seguir mejorando el sistema de ventas, tener más clientes, mejorar la web y fortalecer y afianzar mercados con menos ventas como en el norte del país”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.