Los valencianos José Capmany y Xavier Querol, Premios Nacionales de Investigación 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación concedido dos de los Premios Nacionales de Investigación 2020 a dos investigadores valencianos: el catedrático José Capmany, catedrático de Sistemas y Redes de Comunicaciones Ópticas en la Universitat Politècnica de València, José Capmany, y Xavier Querol, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y Premio Rey Jaume I.

Capmany ha sido distinguido con el galardón “Leonardo Torres Quevedo” en el área de Ingenierías. Es director del Photonics Research Labs-iTEAM de la Politècnica y el jurado le ha premiado por su contribución pionera al campo de la Ingeniería Fotónica y las Telecomunicaciones Ópticas, a través de una actividad científica de vanguardia con una destacada repercusión internacional, según la UPV.

Además, el jurado ha subrayado la ejemplaridad de la trayectoria profesional del investigador de la UPV, su capacidad de liderazgo y la perseverancia en el desarrollo de la aplicación práctica de sus investigaciones.

Xavier Querol, ha recibido el Premio Nacional “Alejandro Malaspina”, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. Es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC. Ha sido destacado por su liderazgo en el desarrollo de tecnologías, metodologías, modelos y aportaciones científicas para comprender la importancia de los aerosoles y su interacción con los contaminantes y la salud humana. De hecho, acaba de publicar junto a la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val y el epidemiólogo de la Universidad de Harvard Miguel Hernán el “Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2”, que aborda la importancia de los aerosoles en la propagación del coronavirus.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElMundo