Los madrileños se gastan en la Comunitat casi 1.100 millones de euros, 45 euros por persona y día

En el «Estudio de preferencias turísticas de los madrileños», publicado a comienzos de este año, la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid concluye que los destinos nacionales que prefieren los madrileños son Andalucía, Asturias, Cataluña y Cantabria.

Sin embargo, la fotografía cambia al hablar de las visitas nacionales que efectivamente se realizan, y es que aunque el ranking lo vuelve a encabezar Andalucía, en este caso se cuelan Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, una realidad similar a la que refleja el INE.

Según la Encuesta de Turismo de Residentes, el principal destino de los viajeros madrileños en 2019 fue Castilla y León, con 6,6 millones de viajes y 24,7 millones de pernoctaciones, que tuvieron una duración media de 3,75 días y dejaron un gasto de 878 millones, unos 133 euros por persona.

Sin embargo, aunque en comparación el número de viajes a estas zonas estuvo sensiblemente por debajo, el gasto de los madrileños fue mayor en Andalucía (1.318 millones) y Comunidad Valenciana (1.092 millones), donde permanecieron más de 6,5 días y se gastaron de media por persona 358 y 299 euros, respectivamente.

El bajo gasto medio diario por cabeza en la Comunitat Valenciana -donde ronda los 45 euros frente los 83 del País Vasco y Baleares, los 78 de Cataluña, o los más de 70 de La Rioja, Navarra y Canarias- se explica, en parte, por la afluencia de turistas a sus segundas residencias.

El segundo hogar de los madrileños

Atendiendo a las cifras de la Comunidad Valenciana correspondientes a 2019, el turista residente de sol y playa permanece una media de 6,6 días, gasta al día 44,5 euros, viaja en el tercer trimestre, en periodo estival, (el 66 %), tiene como destino principal la provincia de Alicante (el 53 %) y procede en su amplia mayoría de la Comunidad de Madrid.

En la misma línea se expresa un estudio realizado por el BBVA Research, que señala Alicante como enclave favorito de los madrileños que adquieren una segunda residencia, seguido de Toledo, Valencia, Málaga, Barcelona y Castellón.

Los madrileños, los que más viajan

A tenor de su última encuesta, los residentes en la Comunidad de Madrid acumularon el mayor número de viajes por España en 2019, 31,5 millones (18,1 % del total), seguidos de los de Cataluña (cerca de 28 millones, 16,1 %) y Andalucía (27 millones, 15,5 %).

A su vez, lideraron las pernoctaciones en el país, con 143 millones (22 % del total), y concentraron un gasto de casi 6.679 millones de euros (20,8 %), de nuevo con los viajeros de Cataluña (5.183 millones) y Andalucía (4.680 millones) a la zaga.

A falta de que se concreten los efectos económicos de la pandemia, hasta el pasado año Madrid lideraba la demanda de segunda residencia (un 27 % del total frente al 19 % de 2018), seguida de Cataluña, con un 18 %, como reflejan las cifras del portal inmobiliario Fotocasa.

La Fundación de empresarios Valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LasProvincias