Los gobiernos de la CM y CV se comprometen a apoyar los acuerdos alcanzados en la II Cumbre Empresarial de Conexus

Los gobiernos de la CM y CV se comprometen a apoyar los acuerdos alcanzados en la II Cumbre Empresarial de Conexus

·    Este encuentro entre empresas y administraciones ha servido para diseñar propuestas concretas que transformen esta conexión en un motor verde que impulse la economía española.   

En una jornada marcada por la colaboración estratégica y la búsqueda de sinergias, ayer se celebró en Madrid la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid–Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Conexus con la colaboración de Endesa, Stadler y Avanza, y con el apoyo de los colectivos empresariales clave de ambas regiones: CEIM y CEV, las Cámaras de Madrid y de la Comunidad Valenciana y AVE.

El evento destacó por la participación activa de importantes líderes empresariales y cargos gubernamentales de ambas regiones, destacando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; acompañados de una nutrida representación de sus consejeros autonómicos y de los alcaldes de Madrid y Valencia, José Luis Martínez Almeida y María José Catalá. 

En las dos mesas de debate estuvieron representadas empresas referentes en logística, movilidad y energía como MSC, Baleària, BP, Endesa, Sending, Ford España o PowerCo, e instituciones y organizaciones como la Autoridad Portuaria de Valencia, el Comisionado para el Corredor Mediterráneo y ANFAC. En los debates se abordaron temas estratégicos para el impulso de la conexión entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana para convertirla en un motor económico verde a nivel nacional. 

La Cumbre propició el compromiso de las dos administraciones regionales de diseñar planes a largo plazo con una visión compartida entre el sector público y privado, buscando multiplicar el valor de los proyectos individuales para fomentar nuevas oportunidades de desarrollo.

Como declaró en su intervención Isabel Díaz Ayuso, estos encuentros son fundamentales para que las empresas y las administraciones puedan hablar. En este caso, de un tema de vital importancia para ambas regiones y para el conjunto de España, pues “el corredor central y el mediterráneo van a tejer una malla de la que todos los españoles vamos a beneficiarnos sin despreciar un sistema radial con el que España se ha hecho mejor”. Para conseguir ese objetivo, Ayuso anunció su intención de “ofrecer toda la cobertura institucional necesaria para el desarrollo de los acuerdos alcanzados en esta cumbre, comprometiendo recursos y esfuerzos, y constituyendo un grupo de trabajo permanente para desarrollar iniciativas conjuntas en las áreas de transporte, logística y energía, y para dirigirnos a la Administración General del Estado en los asuntos que sea necesario para su implicación”.  

En esa misma línea, Carlos Mazón anunció que “en el calendario de 2024 de la Comunidad de Madrid y de la Comunitat Valenciana figurarán dos reuniones con grupos para impulsar aquellos avances que hayan progresado de esta cumbre con mayor rapidez”.

El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, presentó esta jornada como un ejemplo de colaboración institucional para “reclamar que España es un gran país, que hay una sociedad civil fuerte con empresarios, personas y también gobiernos, que quieren luchar por construir juntos, por coordinarse, por colaborar, en el seno del espacio autonómico que nuestra Constitución designa”. Ambas comunidades representan “un espacio positivo de libertad económica y de atracción de inversión empresarial, con dos gobiernos que manifiestamente apoyan estos principios. Dos modelos sociales y económicos ejemplares, con empresarios deseosos de crear y de crecer en estas tierras de oportunidades”.

La conexión entre ambas regiones, según Broseta, representa un eje “de estabilidad política en defensa de nuestra Constitución y sus valores y principios”. 

Para el presidente de Conexus, este encuentro busca propiciar la creación, dentro de Europa, de un potente corredor innovador, verde y sostenible en movilidad y logística, que sirva de tractor para el resto de España. “Tenemos los mimbres para hacerlo conjuntamente los empresarios y nuestros gobiernos, y sería imperdonable que no lo intentemos”.

Por otra parte, recalcó que “en la era de la diversidad, del respeto a las minorías, de las no exclusiones y de la total corrección política, nos hemos dejado de lado lo principal, el entendimiento entre las mayorías, respetuoso con las minorías, pero no gobernado por ellas”.  La discrepancia es “sinónimo de riqueza y debemos respetarla y ponerla en valor en el seno de un proyecto conjunto de país”.

 

Voces líderes con el enfoque en la logística y la movilidad

Una Mesa de Logística moderada por el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, reunió a Mar Chao, presidenta del Puerto de Valencia; Francisco Lorente, presidente de MSC; Adolfo Utor, presidente de Baleària; y Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending, para analizar tendencias y desafíos del sector logístico y compartir visiones de futuro.

Josep Vicent Boira destacó 14 inversiones clave dentro del Corredor Mediterráneo, en el tramo específico entre Madrid y la Comunidad Valenciana, como el desarrollo de terminales de mercancías, la modernización de estaciones ferroviarias, la creación de nuevos trazados para trenes de mercancías y pasajeros, así como la implementación de servicios intermodales entre puertos y ciudades principales. Estos proyectos suponen “una inversión total proyectada de 2.238 millones de euros para optimizar la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros, además de fomentar el transporte sostenible y digital”.

En el capítulo de inversiones, la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, indicó que la Autoridad Portuaria de Valencia está invirtiendo más de 240 millones de euros para acercar las mercancías al puerto y promover la utilización del ferrocarril. “El Puerto de Valencia es un proyecto estratégico de país. Hay que optimizar todas las infraestructuras portuarias y poner en marcha la autopista ferroviaria entre Madrid y la Comunidad Valenciana, que será un hito porque conectará la autopista marítima y la ferroviaria”.

Este tramo del Corredor Mediterráneo se evidenció como un eje fundamental para la conexión con el oeste de la península, el norte de Europa y el Mediterráneo, facilitando la actividad empresarial de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Portugal. 

Opinión que compartió Francisco Lorente, presidente de la naviera MSC, añadiendo que MSC apuesta por España, por la capacidad de futuro que representa nuestro país y nuestro entorno portuario. “El Puerto de Madrid es el Puerto de Valencia. La ampliación norte de esta infraestructura va a permitir que Valencia sea, aún más, un puerto de referencia”.

Otro agente marítimo clave como el presidente de Baleària, Adolfo Utor, puso el énfasis en la compatibilidad y necesidad de los ejes radiales y transversales en España, señalando además que “todo lo que sea bueno para el Corredor Mediterráneo será bueno para España”.

Los citados ejes resultan fundamentales para muchas empresas logísticas nacionales, como recordó Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending. “Corredor Mediterráneo sí, pero conectado con Madrid”, enfatizó. Así mismo, señaló la necesidad de que las administraciones inviertan en infraestructuras verdaderamente funcionales y beneficiosas para toda la sociedad, de que se respalden los proyectos multimodales y que se establezca un entorno fiscal favorable con una simplificación administrativa.

 

Un hub de innovación energético de referencia europea 

Eldirector general de ANFAC, José López-Tafall, moderó una interesante mesa de reflexión sobre la conversión del eje entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Valencia en un hub de innovación energético clave. Representantes de firmas líderes como Endesa, BP, Ford y PowerCo presentaron en este foro inversiones punteras con efectos tractor sobre la economía nacional, enfocadas en la energía, innovación e infraestructuras sostenibles. El énfasis en el ferrocarril, la electrificación del trazado Madrid-Comunidad Valenciana y la conexión con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas fueron resaltados como parte de esta visión.

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, manifestó su convicción en la urgencia de acelerar el camino hacia la electrificación en España, algo que, según sostuvo, está en manos de empresarios y políticos. “Espero que nos ayuden a acelerar lo antes posible este proceso de transformación hacia una realidad electrificada e interconectada”, señaló Alonso. 

En este sentido, el CEO de Endesa, José Bogas, advertía que “es casi imposible llegar a conseguir una realidad electrificada si no hay políticas que realmente incentiven la electrificación”. La electrificación de la demanda es una parte fundamental de la transición energética, pero, en su opinión, “para que funcione, la energía ha de ser competitiva para el cliente y rentable para el inversor”.

Para acelerar este necesario proceso, según el presidente de BP, Andrés Guevara, está previsto crear un clúster de hidrógeno en su refinería de Castellón para desde ahí exportar hidrógeno hecho en Valencia al resto del mundo. “Por eso estamos en esta cumbre, porque el eje político entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana es fundamental para conseguir un marco competitivo en un sector con una gran regulación”.

Según Guevara, “la unión hace la fuerza. Hoy en día, hay marcos regulatorios por crear en materia energética. La industria está evolucionando y la política debe evolucionar con ella. Sólo juntos, colaborando y fortaleciendo ejes clave como el de Madrid-Comunidad Valenciana, vamos a crear marcos competitivos que nos ayuden a avanzar en la transición energética”.

Otro gran proyecto puesto en marcha en territorio valenciano, la primera gigafactoría española proyectada en Sagunto, también reivindicó en boca del CFO de PowerCo, Javier Rivera, que “es un proyecto de país y como tal requiere una dimensión transversal en la cadena de valor a lo largo de un territorio. Para asegurar esa transversalidad es necesaria una potente colaboración público-privada”. Rivera advirtió que acometemos un cambio de paradigma, enfatizando que “si queremos ser creíbles como hub energético, el problema es la red de puntos de recarga”. 

Las propuestas de estas dos mesas de debate se unirán a las conclusiones de los grupos de trabajo previos a la cumbre, que se han realizado con los principales agentes relacionados con estas temáticas en colaboración con la Universidad Europea, para constituir la hoja de ruta de los grupos de trabajo previstos.

PROGRAMA II CUMBRE EMPRESARIAL

PUEDES VER EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE EL STREAMING DE LA II CUMBRE

 



Si quieres conocer más sobre la Fundación...