Los empresarios valencianos son fieles al corredor mediterráneo por la costa

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, participa en el desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

La CEV coincide con AVE en que “los esfuerzos deben centrarse en el trazado litoral”

Mediterráneo de mar Mediterráneo. La apuesta de los empresarios valencianos en su conjunto se mantiene fiel al trazado litoral del corredor mediterráneo. Como ya argumentó la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) explica que la prioridad debe ser el trazado actual del corredor mediterráneo por el litoral.

“Estamos reivindicándolo desde hace años y es fundamental para la Comunidad Valenciana y para la actividad económica y empresarial”, mantiene la patronal valenciana. La CEV prefiere mantener distancia con el trazado alternativo que ahora se pone sobre la mesa.

“La CEV coincide con AVE en que los esfuerzos deben centrarse en el trazado litoral del Corredor”, expresan. “Abrir una segunda opción podría perjudicar la primera”, explicaban este martes fuentes de AVE.

La CEV mantiene que el trayecto es fundamental para la Comunidad Valenciana

Con todo, la Confederación valenciana no descarta el trazado que partiría de Algeciras, pero eso sí, como un trazado “complementario”. Priorizar el trazado por la costa es fundamental, mantienen, ya que opinan que “la entendemos como una infraestructura primordial para la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia”.

La puerta al comercio internacional, clave en la recuperación

Sobre la importancia de esta infraestructura se expresa José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, quien reconoce que la implicación del corredor mediterráneo para los empresarios valencianos es “enorme”.

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, en un  desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

En el discurso empresarial valenciano se apuesta por la infraestructura con un ojo puesto en el mercado exterior, clave en la crisis anterior y oportunidad, también, en esta nueva situación económica. “Si confiamos en el comercio exterior como motor de la recuperación económica, el intercambio internacional de mercancías exige un entramado logístico de primer nivel. Las empresas españolas necesitan de un corredor ferroviario de mercancías eficiente que conecte la costa mediterránea española con Europa, un mercado supone más de la mitad de las relaciones comerciales con el exterior”, argumenta Morata.

El intercambio internacional de mercancías exige un entramado logístico de primer nivel”

José Vicente MorataPresidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana

“Para competir con otros espacios logísticos del Mediterráneo necesitamos intermodalidad, una perfecta logística y la conexión de nuestros puertos con un eje ferroviario de alta capacidad que nos una con el centro de la Unión Europea y que nos permita convertir al Mediterráneo en la gran área logística del sur de Europa”, esgrime José Vicente Morata.

Desde el sur ya se han hecho escuchar algunas voces que también prefieren un trayecto paralelo a la costa. La confederación empresarial regional de Murcia (CROEM) considera irrenunciable el proyecto del corredor ferroviario del Mediterráneo tal y como está planteado en su trazado original, desde la frontera de Francia hasta Algeciras.

En un comunicado, su presidente José María Albarracín asegura que “vamos a seguir muy firmes en la defensa del proyecto tal y como estaba previsto”. Sin embargo, como publican algunos medios locales, en Castilla-La Mancha la nueva alternativa despierta esperanzas por sentirse parte de una infraestructura que busca conectar mejor con Europa.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia