Las universitarias valencianas tienen mejor tasa de éxito y rinden más en las carreras de ingeniería

Los datos del Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas advierten que las mujeres tienen un porcentaje de éxito del 91%

Las universitarias de la Comunidad Valenciana tienen mejor rendimiento académico que sus compañeros de aula. Son datos del Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), que gestiona el Ivie. El porcentaje de créditos aprobados por ellas es de un 91%, mientras que se reduce al 86% en el alumnado masculino.

Los datos pertenecen al curso 2018-2019, el último disponible, aún sin el impacto de la covid. Y los mismos también revelan que en carreras de arquitectura e ingenierías ellas presentan un mejor rendimiento (85% frente a 83%). Pese a ser una minoría de alumnas -el 73,5% del total de estudiantes son hombres-, las pocas mujeres que optan por estas ramas obtienen mejores resultados que los hombres.

Son el 26,5% del alumnado en las ingenierías pero obtienen mejores resultados

“Ellas presentan rendimientos mayores y no sé si tiene que ver con una manera más ordenada o sistemática de ser. Es paradójico porque las mujeres no se sienten atraídas por determinados perfiles de títulos tecnológicos”, explica Eduardo Vendrell, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politécnica de València (UPV), uno de los centros que participa en este balance.

Ellas presentan rendimientos mayores, pero es paradójico porque no se sienten atraídas por determinados perfiles” – Eduardo VendrellVicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación (UPV)

La plataforma integra información, además de la UPV, sobre la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València.

Asimismo, Vendrell explica que tienen comprobado que “hay diferencias entre 6 y 7 puntos a favor de las mujeres, algo que se da especialmente en la nuestra, una universidad de carácter eminentemente tecnológico donde tenemos menos mujeres cursando estudios”, apunta el vicerrector, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV.

Más aventajadas, sobretodo, en ciencias sociales

Los mejores resultados de las mujeres se mantienen en cada una de las cinco ramas de enseñanza analizadas. La mayor ventaja se observa en la rama Ciencias Sociales y Jurídicas, donde las mujeres registran una tasa de éxito del 91% frente al 87% de los hombres.

Sin embargo, también se encuentran mejores porcentajes de créditos aprobados en Artes y Humanidades (93% frente a 90%), Ciencias (89% frente a 87%), Ciencias de la Salud (93% frente a 91%) y Arquitectura e Ingeniería (85% frente a 83%).

Datos SIUVP

Los grados lideran la oferta académica

En el curso 2018/2019 se matricularon en las universidades públicas valencianas un total de 35.339 alumnos de nuevo ingreso (incluye grados y másteres), con una tasa de ocupación en titulaciones de grado que alcanzó el 92,3%. 23.763 son alumnos de nuevo ingreso, 76.174 ya formaban parte de la comunidad universitaria.

En el máster se acortan las distancias

Sin embargo, esta diferencia por sexos que se muestra en los grados no parece ser significativa en el caso de los estudios de máster, donde apenas hay un punto de distancia entre la tasa de éxito de los estudiantes hombres (98%) y las mujeres (99%).

Pero además de ser más exitosas, ellas tienen más presencia: cursan máster un total de 9.322 mujeres frente a los 8.251 hombres. Y también son mayoría en los estudios de doctorado, son 4.923 mujeres y 4.907 hombres.

Una de estas alumnas es Anna Adam, licenciada en biotecnología por la UPV y estudiante de doctorado a través de la Universitat de València. Su trabajo de campo lo desarrolla en el Instituto de investigación sanitaria INCLIVA, vinculado al Hospital Clínico de València, dentro del grupo de investigación del cáncer de mama liderado por la doctora Ana Lluch.

Cuenta cómo las mujeres tenían más presencia en su carrera, cursada en la Escuela de Ingeniería Agrónoma, pero aduce que “faltan referentes, porque los que llegan a los puestos siempre son una mayoría de hombres”. Por ello, junto a la también alicantina Ana Monfort y otras 148 investigadoras participa en la campaña ‘Detectives del cáncer’ que ha activado la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

“El ejemplo de Ana Lluch es muy importante, porque ella lidera donde pocas lo hacen” – Anna AdamInvestigadora en el INCLIVA

Quieren dar a conocer las nuevas generaciones de investigadoras de la oncología molecular. Celebran charlas online -la pandemia obliga a reconducir los formatos- a más de 6.500 jóvenes, 596 de ellos en la Comunidad Valenciana.

Buscan, en definitiva, generar complicidades y divulgar sobre la investigación oncológica desde el prisma femenino. “El ejemplo de Ana Lluch es muy importante, porque ella lidera donde pocas lo hacen”, explica.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia