Las universidades valencianas registran una de cada diez patentes del sistema nacional

universidades-valencianas-patentes

La Universidad Politècnica (UPV) se posiciona como líder de la clasificación y presentó 172 licencias entre los años 2010 y 2016.

El informe ‘La contribución socioeconómica del sistema universitario español’ elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), muestra que de las 3.938 patentes presentadas por 57 universidad españolas durante los años 2010-2016, el 10,58%, o lo que es lo mismo, 417, corresponden a la UPV, la Universitat d’Alacant (UA), la Universitat de València (UV), la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH) y la Universitat Jaume i de Castelló (UJI).

La UPV se encuentra liderando esta lista de patentes de universidades valencianas, de entre las cuales podemos citar la creación de un nuevo elemento constructivo que protege contra seísmos, un implante intramedular para prótesis óseas y la invención de un nuevo dispositivo para eliminar microorganismos en alimentos, entre otros.

La segunda de la clasificación es la UA, que suma un total de 111 patentes como una nueva lente de contacto personalizaba para corregir la presbicia, un software para detectar obstáculos aéreos para invidentes y un nuevo método para reciclar embarcaciones y otras estructuras compuestas de fibra, vidrio y resina, entre otras.

En tercer lugar se encuentra la UV, con 70 patentes registradas como “Liad@s”, una nueva metodología, que incluye una app móvil, para la prevención de la violencia machista entre adolescentes; un dispositivo y método para la medición precisa de la humedad en madera; o una herramienta de ayuda en la cirugía de estimulación cerebral aplicada a Parkinson, entre otras.

La cuarta posición la ocupa la UMH, con un total de 52 patentes registradas tales como un mecanismo para fabricar bioplásticos a través del almidón de chufa, un sistema de localización y reserva de una plaza de garaje o la creación de una prótesis destinada a ser introducida temporalmente en el espacio definido entre la vejiga y el recto de las mujeres con agencia vaginal, entre otras.

En último lugar se encuentra la UJI, que ha registrado una docena de patentes en el período 2010-2016 como por ejemplo “Adisex”, la primera plataforma digital en el ámbito hispano y pionera a nivel internacional para la evaluación y el tratamiento online de la adicción ala cibersexo; la creación de un sistema de monitorización de personas mayores en sus propios domicilios a partir del wifi; o la creación de nuevos compuestos con una potente actividad anticancerígena.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante – EMV.