Las universidades valencianas, entre las 5 mejores en Salud y Agricultura

La Politècnica sobresale en Investigación y la Católica en su método de enseñanza.

Las universidades valencianas destacan en disciplinas como la odontología, el trabajo social y la enseñanza en agricultura. Así lo manifiesta el ranking anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que se público ayer.

En esta octava edición, la entidad mostró resultados de 77 universidades españolas, 27 ámbitos de conocimiento (2 nuevos: Veterinaria y Agricultura) y 2.998 titulaciones y entre sus conclusiones, figura la actividad universitaria valenciana. El sistema de educación superior de nuestra autonomía se encuentra entre los cinco mejores de toda España, acompañando en este «top» a Navarra, Cataluña, País Vasco y Madrid.

La UA destaca en Enfermería

Así, en un contexto de pandemia en el que «ha aumentando la valoración y reconocimiento de las carreras de Ciencias de la Salud» y en el que «ha incrementado la demanda de estas carreras», según explicó la fundación, la Universitat de València se sitúa como puntera en Odontología y Trabajo Social y la Universidad de Alicante es destacada por su enseñanza de Enfermería. Una institución que también tiene una posición privilegiada entre las decenas de centros evaluados por su rendimiento: la UV está entre las 15 primeras.

Por otra parte, este año se han añadido dos nuevas disciplinas a valorar en el ranking de CYD: Veterinaria y Agricultura. Es precisamente en este segundo ámbito en el que la Universitat Politècnica de València y la Miguel Hernández de Elche destacan, como dos de las cinco instituciones que mejor rendimiento presentan en esta materia. Los indicadores institucionales del ranking se agrupan en cinco dimensiones. Enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento; orientación internacional y contribución al desarrollo regional. En la segunda, referente a la investigación, la UPV se posiciona entre las primeras.

Pero no solo sobresalen los centros públicos valencianos. Los privados también. Y es que la Universidad Católica de Valencia (UCV) vuelve a destacar este año por la categoría de enseñanza y aprendizaje, una de las grandes líneas que se evalúan en el estudio. blob:https://fundacionconexus.es/7c7ba432-226d-4288-bbbb-f76bfaf1e202

Según Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, explicó ayer que el objetivo de la lista es ser de utilidad. En este sentido, apuntó que «si un ranking orienta a los jóvenes en el momento de escoger una titulación en una universidad, ayuda a las universidades en la toma de decisiones y ayuda a los responsables de la política universitaria, cumple con esta condición de utilidad».

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LevanteEMV