Las matemáticas revolucionan la innovación en las empresas y la industria

iciam-2019-valencia-como-las-matematicas-mejoran-a-las-empresas-e-industrias-y-lideran-la-revolucion-tecnologica

Las matemáticas revolucionan la innovación en las empresas y la industria

Los participantes del 9º Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM), que se celebra en Valencia, explican cómo los negocios pueden transformarse gracias a las tecnologías.

Las matemáticas son las responsables directas del 10% del PIB español y de un 6% de puestos de trabajo, que en cifras corresponde a más de un millón de trabajadores, según un estudio de la Red Estratégica en Matemáticas (REM). En este contexto, era de esperar que los estudios de doble grado en Matemáticas y Física, hayan sido la opción más popular en España en los últimos cinco años.

Dada la importancia de las matemáticas dentro del tejido industrial, es importante entender cómo se produce la transferencia de conocimiento desde las ciencias exactas al mundo de la empresa, y ese ha sido el objetivo de la jornada especial del ICIAM, “que la propia empresa muestre el gran potencial innovador de las herramientas matemáticas, como la estadística, el big data y las técnicas de modelización, simulación y optimización”, explican los organizadores del congreso.

“Las matemáticas siempre han ido de la mano de los avances científicos y tecnológicos. Cuando se analiza en qué se han basado as decisiones que han permitido esos avances, vemos que las herramientas matemáticas están detrás: desde optimizar un dispositivo y acortar los tiempos de desarrollo, a disminuir el coste energético y generar procesos más limpios”, señala Peregrina Quíntela, la presidenta de la Red Española Matemática-Industria (mata-in) y directora del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial.

Es por ello que la presidenta del ICIAM, María J. Esteban insistió en que “las colaboraciones entre empresas y matemáticas aportan valor a las compañías” y que “si no se invierte en matemáticas, el país puede quedarse atrás. La matemática española eso lo ha entendido muy bien y aunque comenzó con retraso respecto a otros países, está dando grandes pasos hacia el futuro”.

En esa misma línea, la ministra de industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha recalcado que “un país que quiera progresar necesita un compromiso con la ciencia, la tecnología y la educación; y, en particular, con las matemáticas”. Actualmente nos encontramos en la cuarta revolución industrial, donde “las matemáticas son la base de las tecnologías que están despuntando, como la impresión 3D, el internet de las cosas y el big data”, junto con otras herramientas y desarrollos tecnológicos en los que subyacentes las matemáticas.

Es por eso mismo que las empresas consideran que “los matemáticos son perfiles interesantes y enriquecedores dentro de grupos multidisciplinares”, explica Quíntela, ampliándose enormemente las salidas laborales de dicha especialidad en los últimos años.

“Sabemos que es difícil transmitir a la sociedad y a las empresas la importancia de las matemáticas en la innovación, por ello este Industry Day muestra casos de éxito contados por las propias empresas”, explica Peregrina. Por poner un ejemplo podemos mencionar el éxito del Banco Santander y su experiencia en la aplicación del análisis de datos en la banca, destacando que el 85% de las decisiones de riesgo que toma están basadas precisamente en modelos matemáticos, lo cual les permitió mejorar en un 40% los resultados.

Fuente: Levante – EMV.