05 Nov las líneas de Cercanías tras la construcción del túnel pasante
El futuro eje pasante ferroviario subterráneo de la ciudad de València no sólo permitirá eliminar la cicatriz que supone el parque de vías en superficie, sino también cambiar el modo en que discurren los trenes en la capital del Túria. Las facilidades que ofrece un túnel que cruce de norte a sur la ciudad al eliminar el cul de sac de la Estación del Norte conllevarán también una reformulación de la red de Cercanías de Valencia.
Es por ello que entre los estudios informativos realizados por el Ministerio de Transportes, el análisis de la futura demanda de Cercanías es uno a tener muy en cuenta. Según los cálculos técnicos, la construcción del túnel pasante generaría al menos 32.000 nuevos viajeros en el transporte público debido “sólo al nuevo esquema de Cercanías”, como publicó Valencia Plaza.
En él, la consultora Idom ahonda en cuatro variantes de explotación de Cercanías para la futura red que permitirá el nuevo túnel, que parte de la premisa de que la futura Estación Central -que sustituirá a València Nord- “será pasante y que ningún servicio finalizará en ella”.
Esta circunstancia, que es en realidad uno de los motivos fundamentales de la infraestructura, tiene varias ventajas, si bien los técnicos de la consultora explicitan dos de gran relevancia: permitirá liberar espacio en las vías de la estación dado que ya no habrá “inversiones de marcha”, y por otro lado, los operadores ferroviarios -Renfe y los que vengan- no necesitarán tanto “material móvil” para su explotación.
Además, hay que tener en cuenta la construcción de dos paradas nuevas, como son las de Aragón y Universidades. Con estos principios básicos, el estudio diferencia cuatro alternativas de explotación de Cercanías, cada una de las cuales supone una organización de las líneas diferente.
Opción A: línea directa Castellón-Gandía/Xàtiva
El primer plano de la red de Cercanías que plantean los técnicos cuenta con cinco líneas, una de las cuales -la C6- discurriría desde Castellón hasta el sur de la provincia de València, bifurcándose la mitad del servicio hacia Gandía y la otra mitad, hacia Xàtiva.
“Esta alternativa permite establecer servicios pasantes norte-sur vertebrado la zona central de la Comunidad Valenciana, desde Castellón hasta Gandia y Xàtiva/Moixent, que concentra el grueso de la población y de los desplazamientos de la región”, explica el informe técnico. Además, esta línea conectaría con la C5, que iría desde Sagunt hasta Caudiel.
El resto de líneas, por su parte, finalizarían en la estación de fuente de San Luis cruzando el resto de paradas de València ciudad: València Parc Central, Aragón, Universidades y Cabanyal. Se trata de las líneas de Gandia -C1-, Moixent -C2- y Utiel -C3-.
Los técnicos consideran que la explotación de esta alternativa “puede verse dificultada” por el hecho de que las líneas C1 y C2, y la línea norte-sur -C6- comparten la mayoría del trazado sur de la red de Cercanías València. Con todo, apuntan que estas líneas tendrían una frecuencia de 7,5 minutos en hora punta -un tren cada 15 minutos desde Castellón, Xàtiva y Gandía-. La línea de Caudiel podría contar con un tren cada hora; y la de Uriel, cada media hora como en la actualidad.
Opción B: ‘bucle ferroviario’ en València
La variante segunda toma de base el plano de la opción A, pero incluye una modificación reseñable: una nueva línea, la C4, que discurriría desde Silla hasta la Fuente de San Luis, y realizaría todo el bucle ferroviario de València en sentido contrario al resto de líneas. Su frecuencia sería de un tren cada hora.
Con ello se “intenta ofrecer un acceso directo a los habitantes del eje de la V-21, en l’Horta Sud, desde Alfafar hasta Silla, hacia el Hospital de la Nueva Fe -parada de Fuente de San Luis-“. Y además de los beneficios de la opción primera, esta alternativa permite también una conexión directa entre el centro de València -València Parc Central- y la Nueva Fe.
Opción C: cuatro líneas y una menos práctica
La tercera opción que tiene en consideración el estudio informativo del túnel pasante para la red de Cercanías es más simple, con apenas cuatro líneas, una de las cuales sería menos práctica para los usuarios que en las anteriores alternativas.
En este caso, se mantiene una línea vertebradora -C2- que conectaría Castellón al norte y Xàtiva/Moixent al sur. A diferencia de las dos primeras alternativas, esta línea no se bifurcaría a Gandia. La capital de la Safor contaría con la línea ‘circular’, la C1: discurriría hasta la Fuente de San Luis, y más tarde por Cabanyal, Universidades, Aragón y València Parc Central.
Así pues, “se impide que los viajeros del tramo Gandia-Silla puedan hacer trayectos directos hacia el norte de la ciudad de València”, explican los técnicos, quienes añaden que además, la mitad de los viajeros de esta línea tendrían otra incomodidad: deberían realizar todo el bucle hasta la estación del Parque Central “siendo que esta es, con diferencia, el principal destino de los viajes en Cercanías”.
Por su parte, se mantiene la línea de Uriel y la de Caudiel como en el resto de alternativas.
Opción D: sin línea vertebradora
En la cuarta alternativa de explotación, se prescinde de la línea vertebradora Castellón – Moixent/Xàtiva/Gandia del resto de opciones debido a que su explotación “puede ser complicada”. Por su parte, se mantiene la “filosofía de la red actual”, en la que todos los servicios mueren en València, donde tendrían lugar los transbordos.
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