Las exportaciones crecen un 3,5% de enero a julio, con un alza del 7,2% en el sector del automóvil

las-exportaciones-crecen-un-tres-coma-cinco-hasta-julio-con-un-alza-en-el-sector-del-automovil-en-la-comunidad-valenciana

Las ventas de la Comunidad Valenciana en el exterior, ascendieron a 18.966,9 millones de euros entre los meses de enero y junio, lo que supone un aumento del 3,5%, mientras que las importaciones se cifran en 17.132,3 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo período del año anterior.

El primer sector importador y motor de crecimiento, ha sido el del automóvil, industria que supone el 23,5% del total de ventas al exterior de la Comunitat y que ha aumente en el período de enero a julio, un 7,2%, destacando especialmente la venta de componentes.

En el otro extremo nos encontramos con los productos energéticos, con un desplome del 21,4% que corresponden a las ventas al exterior de la refinería de BP en Castellón. Los cítricos caen un 1,9%, pero el sector de la agroalimentación en su conjunto, registra un crecimiento del 2,4%.

También el sector de la cerámica y de la química experimentan una subida del 2,5%, mientras que los bienes de equipo crecen un 9,7%.

Si analizamos por mercados, podemos observar que se produce un estancamiento de la zona euro, sobre todo en Francia, que registra una caída del 8,8%, si bien se ve compensada con el fuerte crecimiento que se está produciendo en Norteamérica, con una subida del 33%. Reino Unido por su parte se mantiene en positivo, con un 5,2% al alza.

Fuente: Expansión.