Las CCAA destinan presupuestos millonarios a campañas publicitarias para animar el turismo

La publicidad institucional ha estado paralizada durante cuatro meses, más allá de varias campañas sobre el coronavirus. Una vez terminado el estado de alarma, los presupuestos públicos se están comenzando a reactivar y las administraciones públicas están dedicando gran parte de sus recursos a campañas que animen el turismo, tanto local y nacional como internacional.

En ese sentido, las comunidades autónomas están invirtiendo grandes cantidades en difundir campañas publicitarias a nivel nacional, e incluso fuera de nuestro país, para atraer turistas.

Una de las comunidades autónomas que más presupuesto maneja para su campaña de turismo es Cataluña. Esta región ha preparado una acción de atracción de turistas nacionales de cuatro meses de duración que tiene como presupuesto casi 2 millones de euros para la compra de medios, que gestionará Havas Media. A ello hay que sumarle los más de 5 millones de euros que la Agencia Catalana de Turismo dedicará a publicitar la comunidad autónoma durante este año y el que viene entre los turistas de la propia región, los del resto de España y los internacionales. Este presupuesto será manejado por Carat.

Otras de las comunidades que más esfuerzos está depositando en atraer turistas es el País Vasco, que ha liberado un fondo de 2,6 millones de euros para una campaña de seis meses de duración, destinado al mercado nacional (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana) y el internacional (Europa y Estados Unidos), con niveles adquisitivos medio-alto y alto.

Una de las comunidades que más turistas atrae en verano es la Valenciana. En su caso, maneja un presupuesto de 1,6 millones de euros para una acción publicitaria nacional e internacional que correrá a cargo de Publips Serviceplan. También ha lanzado otra campaña para informar a los turistas sobre las medidas de seguridad que deben tomar por el coronavirus y que tiene un presupuesto de más de 600.000 euros, gestionado por Zenith BR.

Por su parte, la Junta de Andalucía aplicará un gasto de 2 millones de eurospara una campaña que se difundirá a nivel provincial, regional y nacional durante lo que resta de 2020. El objetivo es atraer turistas no solo en verano, por lo que habrá ventanas permanentes entre septiembre y diciembre. Para la campaña de verano, la Junta ha contado con Antonio Banderas como protagonista.

También contará con un presupuesto aproximado de 2 millones de eurospara su campaña turística Galicia, que gestionará la agencia local Imaxe. Esta acción se centrará en promocionar los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la comunidad autónoma.

Otra de las grandes potencias turísticas españolas es Canarias, que, a través de Promotur Turismo de Canarias, puso en marcha el mes pasado una campaña que invita a los residentes en las Islas a realizar una escapada durante el período estival sin salir del archipiélago. Este posicionamiento de animar el turismo interior también ha sido elegido por Baleares, con el lema escogido para su campaña ‘Pega un bot a l’altra millor illa del món’.

Murcia, otra de las regiones costeras, invertirá algo más de 200.000 euros en una campaña publicitaria que se difundirá este verano para promocionar el destino turístico Costa Cálida, tanto en televisión como en radio.
Asturias es otra de las comunidades que dedicará un presupuesto importante para atraer turistas, sobre todo andaluces y valencianos, dado que hay conexión aérea directa entre estas regiones. En total, ha dispuesto de unos fondos para ello de casi 3 millones de euros.

De igual modo, Extremadura tendrá 1,8 millones de euros para invertir en una campaña publicitaria dirigida a potenciales turistas, tanto nacionales como internacionales.

A nivel nacional, el Gobierno de España también ha emitido un gran campaña para la atracción de turistas, gestionada por UM para Turespaña. Con el lema “Lo increíble está más cerca de lo que crees”, tiene como objetivo fundamental fomentar el turismo nacional.

Además de estos ejemplos, también está difundiendo sus propias campañas diputaciones provinciales, ciudades y otros entes territoriales, como la Costa del Sol; que están sirviendo para dinamizar un sector publicitario que se ha hundido entre los meses de marzo y junio.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Dircomfidencial