LactIA y Machine Orange ganan la primera edición de Saturdays AI Castellón

SE TRATA DE PROYECTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON IMPACTO SOCIAL

21/02/2022 – CASTELLÓ. La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha acogido este sábado el DemoDay para clausurar la primera edición del curso formativo Saturdays AI Castellón, una iniciativa que ha contado con el apoyo de Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial Bienestar y Salud de la UJI y en la que el alumnado ha presentado siete proyectos de inteligencia artificial con impacto social desarrollados durante el curso. LactIA, un chatbot de apoyo a la lactancia, y Machine Orange, un sistema de detección temprana de enfermedades en naranjas han sido los ganadores de esta primera edición.

Gracias a la ayuda de mentores voluntarios, el estudiantado participante ha aprendido, durante 14 sábados entre octubre y febrero, cómo aplicar inteligencia artificial a soluciones tecnológicas destinadas a mejorar el día a día de las personas. El evento de clausura del curso ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Universidad-Empresa de la UJI y ha contado con la presencia de los directores de la Cátedra Cuatroochenta, que participaron en una de las sesiones iniciales del curso y han acudido para conocer los proyectos. Al evento también han asistido representantes de los partners locales Cuatroochenta, Asociación de Big Data y Analytics (ANBAN), IOTSENS y Xarxatec.

Desde la organización se espera poder lanzar una segunda edición de Saturdays AI en Castelló para acercar la IA a más personas y poder abordar técnicas de deep learning. El programa Saturdays AI nació en 2018 y ha formado a más de 3.000 personas en 30 ciudades de Europa, Latinoamérica, EEUU, Canadá y África.

LactAI: Chatbot de apoyo a la lactancia

Este proyecto ha sido el premio ganador del jurado en esta primera edición y sus cuatro integrantes han obtenido un descuento en el Máster Saturdays AI online de deep learning. Han desarrollado un chatbot que incluye técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PNL), una de las tecnologías de inteligencia artificial con mayor proyección y algoritmos transformers que efectúan procesos semánticos. Responde de forma ágil a dudas sobre lactancia materna y, además, lo hace en cualquier momento, facilitando el acceso a la información. «En internet hay mucha información sobre lactancia, pero a veces es difícil encontrar la correcta. Nos pareció interesante crear un chatbot para que las madres lactantes pudieran tener acceso a resolver sus preguntas de manera continua y cuando lo necesitaran», explica Pilar Espinosa, integrante del grupo LactAI.

Machine Orange: Detección de enfermedades en naranjas

Este prototipo ha recibido el premio del público con el 32% de los votos. Es un sistema de detección semi-automático que permite determinar si una naranja está o no enferma cuando aún está en el árbol. Está pensada para que los agricultores hagan una foto y a partir de esa imagen el sistema detecte si padece algún tipo de plaga, como el cotonet, el trips o el piojo rojo, algunas de las enfermedades más habituales en cítricos. «En un futuro un dron podría integrar esta solución para detectar enfermedades en cultivos y no solo de naranjas, sino de cualquier hortaliza», señala Antonio Rubio, integrante del grupo Machine Orange.

NutridAlet: Recomendador de comidas

App que tiene en cuenta los valores nutricionales y las preferencias de la persona usuaria para recomendar recetas sanas y apetecibles. A través de una encuesta inicial el algoritmo aprende cuáles son las preferencias del usuario o usuaria. Además, se basa en los ingredientes que la persona tiene disponible en su nevera, ya que tiene la función de escanear el ticket de la compra y elaborar una despensa on-line con los alimentos que hay en casa.

Line brAIk: Detección y cálculo de la velocidad de lectura

Herramienta que permite estimar la velocidad de la lectura mediante el seguimiento de la mirada con el objetivo de detectar los momentos de mayor concentración y optimizar el tiempo de estudio. El sistema estima la productividad del estudiante detectando el número de líneas leídas correctamente durante un tiempo determinado.

AIntiscam: Detección de estafas en RRSS

Su objetivo es identificar métodos fraudulentos en los comentarios en redes sociales. El algoritmo que ha creado el alumnado analiza los textos de los comentarios en Youtube y localiza los posibles patrones fraudulentos para predecir si existen signos de estafa. Se trata de un modelo supervisado de machine learning para localizar los patrones empleados por los estafadores a través de bots

AIsolation: Detección de la soledad

Motivado por el aumento del aislamiento social provocado por la pandemia, el alumnado ha desarrollado un modelo para poder determinar el estado de soledad de una persona. Este prototipo ha aprovechado la base de datos de la Cátedra Cuatroochenta que investiga la fragilidad y la soledad no deseada en personas mayores. A través de diversas preguntas e información personal, el sistema es capaz de determinar el grado de soledad de una persona.

VolcanAI: Anticipación y prevención de erupciones volcánicas

Diseño de un modelo secuencial, basado en una red neuronal personalizada, que busca anticiparse a las erupciones de los volcanes, tal como hacen los sistemas de predicción de lluvias o de olas de calor.

Todos los proyectos desarrollados tienen impacto social, se alinean con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y están publicados en el repositorio de código abierto Github. Durante casi cuatro meses, la treintena de alumnos y alumnas participantes han adquirido los conocimientos necesarios en machine learning para, posteriormente, colaborar en grupo e inventar una solución tecnológica que permita mejorar un problema social.

Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia de CastellónPlaza.