La Universitat Politècnica gana por séptima vez el concurso nacional de robots

la-politecnica-gana-por-septima-vez-el-concurso-nacional-de-robots

La Universitat Politècnica gana por séptima vez el concurso nacional de robots

El Grupo de Robótica y Mecatrónica (Gromep) de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha impuesto en cuatro de las cinco categorías: lucha, visión, obstáculos y escalera.

Una vez más, Gromep se ha proclamado vencedor del Concurso Nacional de Robots Humanoides (Ceabot 2019) para estudiantes de grado y posgrado. Con esta victoria, tercera consecutiva y séptima en los últimos ocho años, el equipo de la UPV se consolida como referente nacional absoluto en robótica humanoide. El certamen ha tenido lugar en la Universidad de A Coruña, en el marco de las Jornadas de Automática organizadas por el Comité Español de Automática.

El grupo de Róbotica de la UPV está compuesto por tres estudiantes del campus de Alcoi: Jordi Armengol Miralles, estudiante del Grado de Ingeniería Eléctrica; Julen Morante García, del Grado de Ingeniería Mecánica; y Daniel Gaspar Figueiredo, del Grado de Ingeniería Informática.

El concurso consiste en completar cinco pruebas con los robots, que son, una carrera de obstáculos; una prueba de lucha; una carrera subiendo y bajando una pequeña escalera con peldaños de tres centímetros de altura; una descodificación de códigos QR para identificar el mayor número de obstáculos posibles; y una última prueba de carácter libre, en la que cada robot tiene un máximo de 5 minutos para exhibir sus capacidades, y en la que el equipo de la UPV quedó en segundo lugar.

En esta edición, el jurado ha estado integrado por destacados miembros del Instituto de Robótica e Informática Industrial (UPC-CSIC), la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco), la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (Universitat Jaume I) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Universidad de Huelva).Muestra de la multidisciplinariedad que existe en el campus de Alcoi.

El profesor Jaime Masiá, ha querido destacar que el equipo que ha participado en esta edición “está ya consolidado y representa una muestra más de la multidisciplinariedad que existe en el campus de Alcoy de la UPV. Jordi, Julen y Daniel son alumnos muy implicados a los que hay que agradecer mucho de su voluntad y dedicación”.

Gromep forma parte de Generación Espontánea, una plataforma lanzada desde la UPV y dirigida por Francisco Mora, con el objetivo de ayudar a sus estudiantes más competitivos e internacionales. Actualmente, Generación Espontánea cuenta con más de 40 asociaciones de la UPV, entre las que se encuentran Hyperloop UPV, Formula Student UPV o iGEM UPV.

Fuente: Levante – EMV.