La Universitat Politècnica de València crea una app móvil que subtitula los eventos de la universidad en pro de la inclusión

fundación-conexus-comunidad-valenciana-comunitat

La Universidad Politècnica de València (UPV) crea Polisubs, una app móvil que subtitula los eventos de la universidad. El objetivo es facilitar la inclusión en los actos del alumnado de aquéllos que tengan dificultades auditivas.

A través de este innovador sistema, los usuarios pueden ir leyendo los subtítulos del evento en directo o bien a través de sus smartphones, tanto IOS como Android, o a través de una página web.

Técnicamente, se consigue siguiendo el siguiente proceso. Primero Polisubs recibe el sonido ambiente a través del micrófono y lo envía a los servidores de la UPV. Después, se procesa a través de un sistema de Inteligencia Artificial y se crea un flujo de subtítulos de texto. La calidad de la app es de un 97% si lo comparamos a un transcriptor humano, si bien aún puede tener algún problema con individuos específicos.

El sistema funciona en español, valenciano e inglés simultáneamente y ya se encuentra en fase de desarrollo para otros idiomas. Además fue presentado el pasado mes de noviembre en el IV Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad organizado por la Fundación ONCE para la Inclusión y Cooperación Social de las Personas con Discapacidad.

Fuente: Levante EMV.