La Universidad de Alicante (UA) inventa un bioadhesivo para el cierre de heridas en animales o humanos

El grupo de investigación de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo biomaterial para su uso como adhesivo o sellante de tejidos aplicable tanto en animales como en humanos.

Esta innovación surge para solventar los inconvenientes de los adhesivos conocidos hasta el momento y permite, además, ser compatible con tejidos vivos, una elevada capacidad adhesiva, flexibilidad adaptable al tejido de la herida que une, ausencia de toxicidad y propiedades de regeneración.

Tal y como explican desde este grupo de investigación, los adhesivos y los sellantes médicos y veterinarios se usan en clínica y cirugía como una alternativa a otros métodos de cierre de heridas tales como las suturas o las grapas. Además, permiten detener rápidamente el sangrado de las heridas en accidentes y emergencias sanitarias, reducen el tiempo de cicatrización y reducen o eliminan completamente la formación de cicatrices. La mayor parte de estos adhesivos para uso médico y veterinario están basados en polímeros sintéticos, derivados de productos naturales o combinados.

Las ventajas de los sintéticos es que ofrecen bajo coste, escalado industrial, propiedades mecánicas y adhesivas y ausencia de riesgo de transmisión de enfermedades. En cuanto a sus desventajas encontramos la biocompatibilidad limitada al ser considerados como cuerpos extraños, y su relativa rigidez, aumentando la temperatura de tejidos circundantes.

En cuanto a los adhesivos naturales, estos reducen el riesgo de toxicidad y tienen propiedades mecánicas más similares a las de los tejidos que unen. En este caso sus desventajas asociadas son unas propiedades adhesivas limitadas, una velocidad de degradación relativamente rápida, la posibilidad de generar respuestas autoinmunes y, si proceden de animales, riesgos de trasmisión de enfermedades.

Para solucionar los inconvenientes de los adhesivos conocidos, el equipo de la UA propone un nuevo biomaterial para su uso como adhesivo o sellante de tejidos, y es que el biomaterial polimérico se genera preferiblemente in situ sobre la propia herida que se quiera cerrar, añadiendo sobre ella una solución de un dendrón y un adhesivo de cianoacrilato. De esta forma, el adhesivo en contacto con el agua del cuerpo o la sangre, produce la reacción que ancla químicamente moléculas y forma el biomaterial polimérico que cerrará la herida. Dicho material se va endureciendo a medida que la reacción transcurre, quedando al final una fina capa del mismo sobre el daño.

La innovación de la UA permite mejoras estéticas, es decir, ausencia de cicatrices, por una mejor integración que no genera subproductos tóxicos y ademas un rápido curado y reticulación.

Este nuevo bioadhesivo ha superado ya diferentes ensayos fisicoquímicos satisfactoriamente dentro del laboratorio y se encuentra actualmente en vías de realizar ensayos de biocompatibilidad y con células vivas tanto de animales como de personas.

Actualmente, el grupo de investigación de la UA busca empresas biomédicas o parafarmaceuticas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial a través de acuerdos de licencia del modelo, dado que el invento está protegido mediante solicitud de modelo de utilidad.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.