La Universidad de Alicante diseña un filtro que elimina hasta el 70% de sustancias nocivas del humo del tabaco

la-universidad-de-alicante-desarolla-un-filtro-que-elimina-hasta-el-70-por-ciento-de-sustancias-nocivas

El grupo de investigación de procesado y pirólisis de polímeros de la Universidad de Alicante (UA) acaba de recibir la patente de su nuevo filtro, una membrana con tres capas que elimina entre un 60% y un 70% de sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco.

Antonio Marcilla, el director de este grupo de investigación de la UA, explica que, entre las ventajas de su invento recién patentado, está que “tiene un uso muy sencillo; se pone entre el filtro y el tabaco como si fuera el mecanismos de un post-it. Se trata de una membrana con varias capas que permiten el paso del humo, pero con una filtración muy eficiente que impide que sustancias como nicotina o alquitrán lleguen a aspirarse”.

Ahora buscan su comercialización, centrándose en tres públicos diferentes: las personas que fuman tabaco de liar, las firmas que venden filtros y la propia industria del tabaco que podría incluir su sistema en los cigarrillos. El primer sector, el de las personas que fuman tabaco de liar, será el primer grupo donde enfoquen sus esfuerzos de comercialización. “Si ponemos a disposición del consumidor estas membranas igual que los filtros, el tabaco o el papel, puede ser fácilmente adquirible”. Y es que además el coste de este invento, es muy bajo. Unos cálculos aproximados indican que 200 de estas membranas podrían costar un euro.

El equipo de la UA se encargaría tanto de la fabricación de los filtros, como de su distribución y empaquetado. Otras posibilidad sería, gracias al desarrollo de una maquinaria especial, la de poner directamente las membranas a los filtros para venderlos mejorados, con colaboración de firmas del sector.

“El coste de este invento es muy asumible teniendo en cuenta las ventajas que aporta”, afirma Marcilla.

Los experimentos en el laboratorio se han llevado a cabo con tabaco 3R4F de la Universidad de Kentucky siguiendo las condiciones de acondicionamiento y fumado descritas en la norma ISO 3308. Se ha utilizado una máquina de fumar en condiciones estándar, y se ha analizado tanto la composición de los gases obtenidos, como de la materia condensada en unos filtros. Los productos no condensables se han recogido en una bolsa Tedlar para gases y se han analizado mediante cromatografía de gases.

El grupo de la UA, que lleva en funcionamiento desde 2005, cuenta con siete patentes, una de ellas un catalizador para mezclar con el tabaco.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.