La UJI obtiene plásticos con los que se pueden apreciar espectros lumínicos invisibles al ojo humano

uji-investigacion

La Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón, ha presentado los estudios preliminares de uno de sus proyectos: la modificación de plásticos con materiales moleculares que presentan propiedades fluorescentes y con materiales luminiscentes denominados up converting.

Los plásticos con materiales moleculares, permiten absorber radiación ultravioleta y devolverla en forma de radiación visible, mientras que los de materiales luminiscentes, permiten transformar la radiación poco energética e invisible al ojo humano en radiación visible de mayor energía.

Dichas investigaciones presentan aplicaciones importantes en el campo del seguimiento y la trazabilidad de productos, marcaje, antifalsificación o dispositivos emisores de luz, entre otros. La jornada de presentación ha sido llevada a cabo por la investigadora Beatria Julián, y ha contado con la participación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que sido la financiada principal, y que ha tenido como representantes a su secretaria general, Olivia Estrella; al jefe del Servicio de innovación, Eduardo Viana; y a la jefa de la Unidad de Innovación en Digitalización, Elena Uviedo. También han acudido al acto el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo; y el director del Instituto de Materiales Avanzados, Juan Bisquert.

El objetivo que persigue la UCIE del INAM, es el de mejorar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana haciendo uso de la capacidad innovadora de los investigadores e investigadoras con los que cuenta el instituto en el ámbito de materiales avanzados.

El proyecto está financiado como hemos dicho por la AVI, que promueve la transferencia del conocimiento de los centros de investigación a las empresas, impulsando además la difusión, el intercambio y la explotación del conocimiento para beneficio de la sociedad. Las empresas que estén interesadas en desarrollar dicha tecnología, pueden contactar con el INAM a través de su página web, que os dejamos en este enlace.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.