La UA diseña un instrumento con impresión 3D para personas con discapacidad

la-ua-disena-un-instrumento-en-impresion-3d-para-personas-con-diversidad-funcional

La UA diseña un instrumento con impresión 3D para personas con discapacidad

El grupo de Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (Didet) de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado una flauta dulce soprano pensada para que menores con discapacidad motriz en alguna de sus extremidades superiores, puedan aprender a tocarla con una mano.

El objetivo de dicha herramienta es la inclusión de estos colectivos y la mejora de su autonomía, autoestima y calidad de vida. El grupo se encuentra actualmente buscando empresas o instituciones interesadas en continuar desarrollando el dispositivo o en el diseño y fabricación de otros nuevos.

Aunque ya existen este tipo de instrumentos adaptados, tienen un enfoque muy genérico y dirigidas más al ámbito profesional que al escolar. Son flautas fabricadas en materiales de alta calidad como la madera y el metal y con un cose elevado, ya que se producen mediante procesos de fabricación industriales o artesanales. Además son modelos bastante pesados y están compuestos por teclas metálicas, con forma cilíndrica y plana lo que dificultan su uso.

De ahí que la impresión 3D se haya convertido en una alternativa productiva a la industria tradicional, una técnica empleada habitualmente en la ingeniería para la generación de prototipos pero que actualmente se ha introducido en multitud de sectores para series cortas por el bajo coste de materiales y equipos necesarios, su gran flexibilidad y capacidad de personalización. Para las personas con diversidad funcional la fabricación aditiva supone un gran avance ya que ofrece productos viables a nivel productivo, accesibles para muchos de los que lo necesitan y personalizados a cada usuario.

El grupo Didet de la UA ha creado este modelo y patente que tiene tres zonas diferentes en su base según la función que desempeñan: en uno de sus extremos dispone de un saliente cilíndrico adaptado para insertar una bloquilla de falta dulce soprano convencional, rodeado de un elemento que lo protege de posibles golpes y que aporta a su vez armonía y coherencia al diseño así como una superficie de agarre alternativa.

En el extremo opuesto se encuentra la salida del conducto principal del instrumento, rodeado de un elemento con forma ergonómica para mejorar el agarre en caso de que el usuario tenga suficiente capacidad motora o para permitir el acople de un dispositivo externo como podría ser un pie de micrófono. En la parte central, concretamente en la zona inferior el orificio trasero y en la zona superior, se encuentran los siete orificios restantes de la flauta dulce soprano, donde, además, cuenta con el espacio necesario para albergar el mecanismo que permite al usuario tocarla con una sola mano.

Este invento de la UA está pensado para adaptar la flauta a ser tocada con una sola mano. El acabado es suave, pero resistente y presenta piezas con dimensiones estables y con buena precisión. Cuenta con facilidad de uso, un acabado compacto y una estética singular para ser atractiva y también mejora la autonomía de los menores. El instrumento obtenido es fruto de la participación de diferentes personas con diversidad funcional con las que se ha probado y ajustado las dimensiones y prestaciones del instrumento. Por lo tanto, es un dispositivo que cumple perfectamente los objetivos buscados y ya es utilizado de forma habitual incluso por personas sin ningún tipo de discapacidad motriz.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.