La startup alicantina Walcon recibe seis solicitudes diarias para celebrar ferias virtuales desde que se decretara el Estado de alarma

la-startup-walcon-recibe-solicitudes-tras-el-estado-de-alarma-a-diario

La alicantina Walcon, que comenzó hace dos años su aventura centrada en la organización y preparación de eventos virtuales, ha multiplicado las peticiones de empresas y clientes interesados en organizar eventos virtuales desde los diez días previos a la entrada en vigor del Estado de alarma.

En el año 2019, la alicantina Walcon lanzó Effie, el primer congreso internacional de energía solar realizado totalmente a distancia. Desde entonces, y dado el éxito de organización de dicho evento, prepararon en 2020 otras fuerzas. A principios de marzo organizó Effie Solar 2020, ya con la crisis del coronavirus amenazando con el confinamiento. Actualmente, reciben aproximadamente unas seis solicitudes de clientes al día, lo que suma en menos de un mes unas 80 solicitudes para esta joven empresa que cuenta con diez personas empleadas.

La directora general de Walcon, Matilde Albert explica que “recibimos muchas llamadas y también solicitudes a través de la web, correo o redes. Y no solo de España, también desde Estados Unidos, Portugal o Italia; son muchas peticiones”. Dichas peticiones pasan por el proceso de presupuestar y firmar. El primer evento confirmado que han conseguido es el de la revista Ecommerce, para el que Walcon organizará su primer tour mensual, que solía ser físico, el próximo 23 de abril.

En concreto, el día 2 de abril debería celebrarse en un hotel de Sevilla la 4ª edición de Ecommerce Tour Sevilla y, más tarde, el día 23, otro evento en Málaga. Tras la imposibilidad de celebrar ninguno de los dos físicamente, la organización ha querido contar con los servicios que ofrece Walcon y aunar los dos eventos en uno virtual. Esta semana, tras presupuestas varios eventos, llegan nuevas confirmaciones. “Seguramente hoy firmarán dos clientes y mañana tenemos previstos más”, manifiesta Albert. Aunque de momento no pueden dar nombres, la primera de las firmas sería para un showroom permanente de productos para un fabricante de automatización. “Cada mes tienen reuniones con distribuciones y ahora podrían ser a través del mundo virtual”, apunta la directora de Walcon.

La clave que explica el aumento de solicitudes para Walcon es, obviamente, la imposibilidad de celebrar eventos físicos, lo cual coloca en el mapa la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías y la opción virtual. Ahora, desde la startup de Alicante están creando alianzas para conseguir partners. Los clientes que contactan con ellos son de diversos tipos: marcas, clientes finales, editoriales o centros de negocios y educativos, del sector agrícola e incluso administraciones públicas. De hecho, alguno de los clientes del congreso Effie, ahora solicitan sus propios eventos.

En apenas dos años, Walcon se ha encontrado con una oportunidad de conseguir ganancias. Tal y como nos explican, “somos muy jóvenes y estamos en período de inversión, todo lo que hacemos para Effie es inversión. Esto que pasa ahora puede hacer que, si lo que presupuestamos se plasma en eventos, podamos dejar de tener que invertir y se convierta en un beneficio”.

“Incluso, ahora estamos recibiendo curriculum y posiblemente, si todo sigue así, tengamos que contratar a alguien más, si se materializan los eventos, será así”, señala Albert. Todo el trabajo lo llevan desde casa, con teletrabajo incluso antes del Estado de alarma, por lo que la distancia no es un inconveniente para este equipo.

Otra de las novedades para Walcon es que la feria Effie Spain 2020, que está prevista del 12 al 15 de mayo, para promover la generación de negocios en todos los eslabones de la cadena productiva de la industria energética, pasa ahora a celebrarse en octubre. De hecho, la unirán a la feria prevista para otoño, Effie Mobility 2020 y aunarán eventos en una sola feria virtual. Dicha feria, pretende presentar los últimos avances en movilidad sostenible así como toda la oferta en soluciones energéticas innovadoras enfocadas a la automoción.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.