La Sociedad Española de Física premia al científico valenciano Eugenio Coronado

eugenio-coronado-premio-en-fisica-2

La Sociedad Española de Física premia al científico valenciano Eugenio Coronado

El valenciano Eugenio Coronado es el primer investigador que ha recibido los máximos galardones tanto en química como en física.

Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València (UV), ha sumado un nuevo galardón a su extenso currículum, y es que ha sido reconocido con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que concede esta entidad junto con la Fundación BBVA.

El jurado ha destacado al premiado como uno de los pioneros mundiales del magnetismo y la espingrónica molecular, así como su capacidad de liderazgo internacional en diversas instituciones, su alto impacto y reconocimiento y el carácter multidisciplinar de su investigación.

“El doctor Coronado ha abierto nuevas líneas de investigación en la espingrónica molecular y la computación cuántica, así como en los materiales conductores y superconductores moleculares”, explican desde RSEF.

Además de catedrático en la UV, Coronado es director del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular y del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), centro reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu, en el Parc Científic, desde donde desarrolla la mayoría de su labor investigadora que se encuentra en la frontera de la física, la química y la ciencia de los materiales.

Eugenio Coronado también es titular de dos ayudas Advanced Grant, las mejor dotadas del European Research Council (ERC), y cuenta con diversos premios nacionales de investigación, como el Rey Jaime I, el Nacional de Investigación Química, el Nacional Rey Juan Carlos I o la medalla de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Coronado se coloca así como el primer científico que obtiene las dos medallas, la de la RSEQ en 2009, y la de la RSEF, que le será entregada el próximo 11 de diciembre.

Fuente: Levante – EMV.