La Real Sociedad Española de Física premia a Eugenio Coronado, con galería de fotos

Eugenio Coronado, ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), por ser uno de los pioneros mundiales del magnetismo que ha abierto nuevas vías hacia la creación de nuevos materiales y la computación cuántica.

Ayer tuvo lugar en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios de Física 2019, que reivincicaron el valor del conocimiento no solo para impulsar los avances tecnológicos, sino además como un “GPS cognitivo” que sirve de guía para orientar a la sociedad hacia los grandes retos de nuestro tiempo, como el cambio climático. La gala fue celebrada en la sede de BBVA en Madrid, dado que los otorga conjuntamente la RSEF y la Fundación BBVA desde el año 2007, y que tienen como objetivo el de reconocer la excelencia de los mejores científicos españoles en el campo de la física, especialmente los jóvenes investigadores.

Este año, se han reconocido avances en la exploración de los componentes más elementales de la materia, la creación de nuevos materiales con propiedades insólitas, la fabricación de células sintéticas capaces de transportar fármacos, la invención de tecnologías ópticas para mejorar la visión, y el desarrollo de la computación cuántica.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha defendido en su discurso el valor del conocimiento básico “aparentemente inútil”, no solo para impulsar el desarrollo tecnológico y “resolver problemas prácticos”, sino para “expandir la visión” de cada individuo a la hora de comprender la realidad. Ha querido incidir en la importancia de formar a las nuevas generaciones manifestando: “¿no es extraordinariamente útil que, gracias a esa extraordinaria invención social que es la educación, cada año nuevas cohortes de niños y adolescentes puedan apropiarse de manera universal de los elementos esenciales, del software mental para entender el mundo y actual en él?”.

El presidente de la RSEF por su parte, José Adolfo de Azcárraga, ha subrayado en su discurso que “la ciencia contribuye extraordinariamente al desarrollo económico y social, como hemos visto en el caso de la física”, y además es “el único ejemplo de sociedad abierta que existe en el planeta, sin fronteras ni diferencias de clases, razas o creencias; afortunadamente, el conocimiento científico no tiene patria”, añadiendo que, con respecto a los desafíos de finales de siglo de la sociedad, “sin Ciencia, y sin Física en particular, no habrá futuro”.

Eugenio Coronado Miralles (Valencia, 1959), ganador de la Medalla de la RSEF, es catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). Lleva más de veinte años liderando a escala internacional la investigación en magnetismo molecular, área que ha generado novedosos materiales híbridos. En ciencia de materiales “se investiga a escala nanométrica, y ahí la frontera química-física desaparece”, explica Coronado. “El control de la materia a nivel de las moléculas, el control nanométrico, es esencial. Permite hacer materiales con propiedades nuevas utilizando materias primas de siempre. Yo hago materiales moleculares con propiedades eléctricas, magnéticas u ópticas que se basan en moléculas; primero tengo que hacer la molécula, que es un objeto nano, y luego ensamblarlo de la manera adecuada para obtener las propiedades que busco”, añade.

Controlando el ensamblado de piezas nanométricas de materia, Coronado ha obtenido por ejemplo materiales moleculares que son a la vez magnéticos y superconductores, o que responden a un estímulo externo como a luz. “Si los ilumino, sus propiedades cambian”, explica. Es una exploración llena de sorpresas “que abre vías a avances tecnológicos”, subraya Coronado. Prueba de ello es el trabajo de su grupo en computación cuántica, una aproximación molecular que permitirá hacer bits cuánticos más robustos en un sistema escalable.

Además de Eugenio Coronado, los ganadores de las distintas categorías esta edición han sido: Carlos Hernández y Laura Rodriguez en la de Joven Investigador; Santiago Velasco y Miguel Ángel Queiruga en la de Enseñanza y Divulgación de la Física; e Isabel Salinas Maríns, Marcos H. Giménez, Juan A. Sans, Juan C. Castro-Palacio, Juan A. Monsoriu y María Del Prado Martín, en la de Mejor Artículo en las publicaciones de la RSEF.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Expansión.