La ONU impulsa Quart de Poblet como centro de referencia mundial para la ciberseguridad

onu-quart-de-poblet

El presidente de la Generalitat Ximo Puig, trasladó la intención del Consell de que la base de la ONU en Quart de Poblet realice una transformación digital y se convierta en un centro de referencia mundial en ciberseguridad al secretario adjunto de la ONU para el Apoyo Operativo, Atul Khare.

Según la Generalitat, esta institución apoya “activamente y desde sus inicios” el proceso de transformación digital y reforma de la ONU, ya que existe una “sólida cooperación” con la base de Quart, actualmente dirigida por Michel Bergeron. Puig recuerda además, que la ONU está ampliando la base valenciana lo que la va convirtiendo progresivamente en “referencia” de hub tecnológico y centro avanzado en el proceso de modernización de esta organización internacional.

En el año 2018, el Gobierno aprobó una inversión de 6 millones de euros para la transformación estratégica de la base de Quart de Poblet y la construcción de un nuevo edificio, y en 2019, la expropiación de 82.506 m2 para la ampliación del centro. La Generalitat recuerda también que el pasado marzo, el director del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (Unicc), Sameer Chauhan, anunció la progresiva incorporación de más de un centenar de personas a la base de Quart. Chauhan de esta manera expresó “su apuesta” por Valencia, para que se convierta en un “centro de excelencia mundial” para todos los sistemas de Naciones Unidas en materia de tecnologías de la información, ciberseguridad, software, capacitación a los organismos y agencias de la ONU.

A la reunión celebrada ayer martes acudieron también la directora de la base Brindisi-València del Centro de las Naciones Unidas de Servicio Global (Ungsc), Giovanna Ceglie; el director del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Unictf), Michel Bergeron; el subdirector general para ONU del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Javier Gassó; y la jefa de gabinete del secretario general adjunto de la ONU, Elizabeth Rolando.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante – EMV.