La NASA distingue a Eva Peral, ingeniera de telecomunicaciones valenciana graduada por la UPV

eva-peral-formada-en-la-upv-premiada-por-la-nasa

Eva Peral, ingeniera de telecomunicaciones graduada por la UPV, participa en una misión espacial con rada realizada con unos nuevos microsatélites, trabajo por el cual ha sido premiada por la NASA.

La ingeniera Eva Peral, ha recibido la Medalla al Éxito Público de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), otorgada a aquellas personas que posibilitan con su trabajo la culminación de misiones de la agencia estacional estadounidense. Peral ha sido premiada por sus aportaciones a RainCube, una misión espacial con radar realizada en una clase de microsatélite que ha sido bautizado con el nombre de CubeSat, y declara que se trata de “un gran honor”.

Los CubeSats son satélites del tamaño de una caja de zapatos que, dadas sus limitaciones de potencia y masa, hasta el momento sólo habían sido utilizados para instrumentos pasivos. Sin embargo, y gracias al trabajo de Peral, se han podido usar en radares, es decir, “instrumentos activos, que transmiten una señal y luego reciben un eco de la tierra, por lo que suelen ser grandes, pesados y necesitar una gran cantidad de potencia”, explica Peral. “Para RainCube hemos inventado una nueva arquitectura que permite reducir la masa, la potencia y el volumen en un factor entre 10 y 100”, lo que se traduce en “un ahorro significativo del coste de envío del satélite al espacio”, añade la ingeniera.

RainCube es un radar atmosférico que sirve para medir las precipitaciones de forma global. Ya habían sido enviados al espacio satélites similares con anterioridad, pero el presupuesto que requieren es tan elevado que incluso para la NASA, sólo resultaba posible poner uno en órbita cada varios años. “Con RainCube el coste ha disminuido tanto que podremos mandar una constelación de estos pequeños satélites, y así incrementar el muestreo temporal y espacial de la precipitación a nivel global. Esto permitirá, en un futuro, mejorar los modelos climáticos, y así obtener predicciones más precisas del clima”, indica la ingeniera valenciana.

Cabe destacar además, que Eva Peral, que trabaja en el Jet Propusion Lab de la NASA en Pasadena, California (Estados Unidos), es a ingeniera de sistemas del radar de la misión SWOT para “mejorar nuestro conocimiento de la topografía de los océanos”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante – EMV.