La Marina contará con un nuevo centro de biotecnología y salud

el-polo-de-innovacion-de-la-marina-de-valencia-tendra-un-nuevo-hub-de-empresas-de-biotecnologia-y-ciencias-de-la-salud

La Marina contará con un nuevo centro de biotecnología y salud

La Marina de Valencia ampliará el polo de innovación y emprendimiento con la instalación del primer centro español de gestión privada especializado en ciencias de la salud.

Biohub VCL contará con más de 3.600 metros cuadrados donde acogerá entre 10 y 20 empresas. Estará ubicado en la base cinco de la Copa América y estará especializado en biotecnología, farmacia y tecnología vinculada a la salud.

La iniciativa ha sido liderada por la empresa valenciana Ética, que invertirá más de 1,5 millones de euros en su rehabilitación y puesta en marcha, tal y como ha informado el Consorcio Valencia 2007, y su uso ha sido firmado por un período inicial de diez años. El cofundador y director general de la compañía, Fernando Ibáñez, ha destacado que la Comunidad Valenciana es ya “paradigma nacional” en emprendimiento del sector biotech, “un sector con gran proyección y potencial, generador de empleo de muy alta cualificación, competitivo y estable”.

Sin embargo, Ibáñez ha señalado que el sector tiene “un serio problema”, pues las empresas “encuentran grandes dificultades una vez superada su fase inicial (‘seed’) para dar el paso a la fase de crecimiento (‘growth’)”. “Es necesario afrontar ese ‘gap’ para consolidar esos proyectos y situar a València como referente internacional en biotecnología”, ha sostenido Ibáñez.

El director general de Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, destaca que han reutilizado las antiguas bases de la Copa América para llenarlas de “contenido relacionado con la innovación, el talento, la creatividad, el emprendimiento y la investigación”, sentando así las bases de un modelo de desarrollo basado en la economía del conocimiento.

Actualmente en La Marina ya operan “importantes agentes” como el ecosistema emprendedor, el centro de innovación financiera Bankia Fintech by Insomnia, y en breve, el Centro Mundial de Alimentación Sostenible de València (CEMAS), y el Valencia Innovation Bay.

El objetivo que persigue el Biohub es el de consolidar el clúster regional de Health Sciences, para así atraer talento, empresas e inversión y reforzar la marca València tanto nacional como internacionalmente, a través de la innovación, el emprendimiento y la excelencia científica. El centro estará operativo a principios de 2020 y contará con zonas de trabajo para empresas, área de coworking, laboratorios, salas de reuniones y espacios multiusos, incluyendo un centro de eventos con aforo para 500 personas.

Sabrina Femenía, gerente de Biohub, señala que se trata de un “proyecto abierto”, que busca poner en valor el trabajo científico y de investigación, así como generar sinergias entre proyectos y conectarlo con la sociedad. “En la Comunitat Valenciana se están generando grandes propuestas e innovaciones en este ámbito que no tienen la visibilidad que deberían. Queremos aportar nuestro trabajo para ponerlos en valor”, asegura.

El polo de innovación, investigación y emprendimiento es concebido así como “destino idóneo” tanto para compañías que se encuentran en crecimiento, o ‘scaleups’; como para empresas que ya se han puesto en marcha, o ‘startups’.

Fuente: El Economista.