La Generalitat y la Fundación Conexus impulsarán el eje Madrid-Valencia como corredor verde y sostenible

El proyecto permitirá desarrollar las relaciones económicas, turísticas y culturales entre la capital y la Comunidad Valenciana.

La Generalitat Valenciana colaborará con la Fundación Conexus para impulsar el eje Madrid-Comunidad Valenciana como corredor verde «alineado con los objetivos de transformación sostenible y social». Así lo ha confirmado este miércoles el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha anunciado que ambas instituciones han acordado crear una comisión de trabajo para impulsar este eje.

Tras la reunión que ha mantenido este miércoles el conseller con representantes de la Fundación Conexus, España ha explicado que el proyecto «permitirá desarrollar las relaciones económicas, turísticas y culturales entre Madrid y la Comunidad Valenciana y se conformará un eje innovador, sostenible y generador de empleo».

En la propuesta también se involucrará a Castilla-La Mancha y Madrid «para estudiar un proyecto de colaboración público-privada y entre comunidades autónomas, de modo que sea un proyecto donde haya coherencia y coordinación entre las actuaciones propuestas», ha declarado el conseller.

Algunos de los patronos de Conexus que han participado en la reunión y que formarán parte de la comisión constituida son Ford, CEV, Cámara de Comercio, AVE, Vectalia, Rover Alcisa, Pavasal, Lantania, Puerto de Valencia, Sarrión, Stadler, Ampere, Arnaiz y Jordi Sevilla, entre otros.

«El corredor verde trata de modernizar el actual eje Madrid-Valencia para que sea una vía con una perspectiva integral que tenga en cuenta aspectos tan diversos como el turismo, las mercancías, la movilidad, la innovación, la digitalización y las infraestructuras», ha explicado el conseller España.

Según Conexus, este eje es «vital» para el desarrollo económico de España y de la Comunidad Valenciana y constituye actualmente el corredor de intercambios económicos y sociales, globalmente, más importante del país y uno de los más nutridos de Europa.

Inicialmente, el proyecto conlleva actuaciones que van desde la digitalización del Puerto de Valencia, hasta un sistema de plataformas de almacenamiento e intercambio de mercancías accesible, conectado, ecológico y digitalizado en la propia A-3, pasando por puntos de recarga de vehículos y de camiones.

El corredor verde se constituirá como el primer proyecto territorial íntegro de estas características, sujeto a actuaciones público-privadas y que contemplará cuestiones como las energías y la movilidad verdes, la economía circular, las comunidades solares y las telecomunicaciones.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ABC