La Generalitat usará big data para conceder la incidencia del coronavirus y minimizar sus efectos

big-data-generalitat-para-el-coronavirus-nuria-oliver

La Generalitat Valenciana ha activado en la última semana un grupo de trabajo, liderado por Nuria Oliver y funcionarios de la administración autonómica, para analizar y anticiparse a las medidas que se están poniendo en marcha para frenar la epidemia del coronavirus.

El proyecto se basa en el análisis de los datos agregados y anónimos que aportan las operadoras de telefonía móvil y tiene como objetivo, analizar la movilidad de las personas y la incidencia que ha tenido ésta en los posibles contagios y cómo anticiparse en las medidas que debe adoptar, en este caso, la Conselleria de Sanidad.

La directora general de Análisis de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, ha explicado que la idea de dicho proyecto ha nacido como consecuencia de la emergencia generada con la crisis del coronavirus y que su campo de trabajo está muy ligado a la Estrategia sobre Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, puesta en marcha por el Consell. Ana Berenguer, en una entrevista con Plaza, explicaba que “la idea es aplicar el uso de los datos de móviles al bien común y de esta manera, informar de la toma de decisiones al Gobierno valenciano”.

Este análisis de los datos, que son “anónimos y agregados”, tal y como subraya Berenguer, se hará mientras esté activo el Estado de Alarma y de esta forma se abren varias posibilidades: analizar cómo han sido las fases de contagio, dónde se han producido, cómo ha sido la movilidad de las personas entre diferentes zonas…y con todo ello, anticiparse a las decisiones que pueda adoptar la Conselleria de Sanidad.

La ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver, será la encargada de dirigir los trabajos de análisis junto a un grupo de funcionarios y otro experto universitario. Oliver ha explicado que el fin principal de este grupo de trabajo es el de medir el impacto de las decisiones que ya se han tomado para minimizar los efectos del coronavirus. Y esto se hará a través del conocimiento y análisis de los datos de las operadoras de telecomunicación móvil. En un principio se llevará a cabo a través de tres métodos. Primero, medir el impacto de medidas como el confinamientos de la población y cuáles han sido sus patrones de movilidad, ahora, y antes de tomarse la decisión. En este intocable se analizarán los movimientos entre municipios, ciudades y Comunidades Autónomas. “Se comparará el ahora y el antes y si esas medidas han tenido efecto”, explica Oliver, que considera que las restricciones del contacto humano es una medida fundamental para evitar nuevos contagios.

En segundo lugar, se busca predecir puntos calientes y ve sus comportamientos, para detectar cuáles son las zonas o compartimentos donde la población es más susceptible de un contagio.

Y en tercer lugar, una vez se tengan los datos, anticipar las decisiones de los Gobiernos. Con todo ello, lo que debe abordar el grupo de trabajo es crear un cuadro estadístico con las estimaciones de movilidad de la población y de esta manera, construir modelos epidemiológicos de posible propagación.

Gracias a estos patrones se podar comprobar también si de verdad hubo movimientos masivos de otras autonomías del centro de la península, como Madrid, hacia la Comunidad Valenciana y si esos movimientos generaron zonas de contagios.

La puesta en marcha de este grupo parte de la propia Nuria Oliver y de los soportes puestos en marcha por la Generalitat Valenciana para desplegar su estrategia de IA. Oliver explica que un grupo de expertos analizó esos mismos datos en México, antes de las medidas puestas en marcha por su gobierno para la combatir la gripe A. “En ese proyecto, así como en proyectos similares llevados a cabo por otros grupos de investigación, demostramos el valor que tienen los datos agregados de la red de telefonía móvil para ayudarnos a medir la movilidad humana y, por tanto, ayudarnos a construir modelos epidemiológicos más precisos sobre la propagación de enfermedades infecciones, como es el Covid-19”, reflexiona Nuria Oliver.

No obstante, la investigadora alicantina admite que “los datos de los móviles no pueden directamente asistir ni compararse con el trabajo heroico y admirable de los profesionales sanitarios que están trabajando contra reloj”, pero sí pueden ser de gran valor “para ayudarnos a planificar mejor los recursos, a entender la efectividad de distintas medidas públicas de contención de la movilidad y a predecir de manera más precisa la propagación de la enfermedad”.

Nuria Oliver manifiesta que “la principal preocupación del uso de los datos móviles es la implicación en la privacidad”, si tenemos en cuenta lo ocurrido en China, pero que existen “numerosos proyectos por parte de distintos equipos académicos que demuestran que pueden analizarse datos de movilidad humana agregada preservando la privacidad”. Y eso es justamente lo que pretende hacer la Generalitat Valenciana, de ahí que tanto Nuria Oliver como Ana Berenguer insistan en que los datos que usarán serán agregados y anónimos.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.