La Fundación Conexus instala el chatbot Sara que resuelve dudas sobre la normativa laboral aprobada en la pandemia

La asistente virtual Sara que ofrece información sobre la normativa laboral extraordinaria, aprobada por el Gobierno de España durante la pandemia, ha sido instalada en la página web de la Fundación empresarial Conexus Madrid-Comunitat Valenciana.

El chatbot, basado en Inteligencia Artificial, es el único que ofrece soporte a empresarios y trabajadores en preguntas relacionadas con cinco bloques temáticos que siguen de máxima actualidad, como son las prórroga de ERTE, Teletrabajo, Plan MECUIDA, Prevención de Riesgos Laborales vinculados con la COVID-19, o información relacionada con empresarios y trabajadores autónomos.

Con la instalación del chatbot, la Fundación Conexus muestra su apoyo, por un lado, a un proyecto de Responsabilidad Social colaborativa que ha sido impulsado por empresas de la Comunitat Valenciana para ayudar a despejar dudas sobre temas de candente actualidad, y, por otro lado, proporciona una información de valor, de forma masiva y durante los siete días de la semana, a los usuarios que visitan su página web e interactúan con el chatbot, destaca el Presidente de Conexus, Manuel Broseta.

El contenido que ofrece Sara se actualiza de forma permanente y su porcentaje de acierto, desde su puesta en marcha a principios de marzo, es de casi el 93%, es decir, da la información correcta a 9 de cada 10 preguntas que se le formulan.

Muchas de estas preguntas están vinculadas con los ERTE, ya que todavía hay 743.628 personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, según datos del Gobierno de España, correspondientes al mes de marzo.

Equipos

La Fundación Conexus Madrid- Comunitat Valenciana es una plataforma civil independiente, que está integrada por personas físicas y jurídicas con origen en la Comunitat Valenciana o vinculadas a ella. Forman parte de esta plataforma colectivos empresariales como la Asociación Valenciana de Empresarios AVE, las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana CEV. También empresas muy representativas y empresarios a título particular.

El chatbot Sara ha sido desarrollado por las empresas alicantinas Dual Link y 1MillionBot y cuenta con un equipo de profesionales y expertos en cada uno de los bloques temáticos para actualizar e incorporar nuevos contenidos. Entre ellos se encuentran la Federación de Asociaciones de Trabajadores y Empresarios Autónomos – (ATA) que asesora en lo que respecta a este colectivo; la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián, responsable del bloque de ERTE; el abogado, Cayetano Sánchez Butrón, que ha asumido la temática de Teletrabajo, y la abogada, Tatiana Villanueva Espinosa, asesora en la temática del Plan MECUIDA. El bloque de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la COVID-19 es responsabilidad de la directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado.

El equipo se complementa con Raquel García Castellano, responsable de coordinar los equipos; Caterina Ferrero, en la parte de comunicación; Alejandro García, en diseño gráfico; y José Amorós, en la gestión de contenidos del chatbot.

La asistente virtual Sara estará activa mientras continúen vigentes las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno. Sara puede ser instalada en páginas web de entidades y organizaciones empresariales de forma sencilla y totalmente gratuita, cursando la solicitud a través de este formulario