La FAO declara el regadío histórico de l’Horta, Patrimonio Agrícola Mundial

tancat-de-la-pipa-lhorta-valencia

La FAO declara el regadío histórico de l’Horta, Patrimonio Agrícola Mundial

La FAO reconoce el paisaje, los canales de agua, los caminos rurales, las barracas y alquerías y el parque natural de l’Albufera como Patrimonio Agrícola Mundial.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de declarar el “Regadío histórico de l’Horta de Valencia” Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). L’Horta de València es la cuarta Sipam declarada en España por la FAO, tras el “Valle Salado” de Añana en Álava, la “Uva pasa de la Axarquía” en Málaga y los “Olivos milenarios del territorio del Sènia”, que engloba Cataluña, Aragón y la Comunitat Valenciana.

Desde el MAPA, han explicado que la red de acequias de riego por gravedad de l’Horta, que se abastece del río Turia, vincula lo rural y lo urbano, extendiéndose por el área agrícola periurbana de la ciudad de Valencia y por docenas de municipios del área metropolitana.

El paisaje de la zona está integrado por campos de cultivo, canales de agua, caminos rurales, edificios tradicionales y el Parque Natural de la Albufera, donde destaca el cultivo de arroz y la pesca artesanal tradicional.

De herencia árabe, el Ministerio ha querido resaltar de este nuevo Sipam, que las reglas milenarias del uso del agua, que datan de la época medieval, son ahora gestionadas por instituciones como la Real Acequia de Moncada y el Tribunal de las Aguas, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde que se creara esta figura del Sipam en 2002, la FAO ha declarado 50 patrimonios mundiales agrícolas con el objetivo de promover y garantizar el futuro de sistemas tradicionales que han modelado la estética de los paisajes y combinan la biodiversidad con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural.

Desde el MAPA explican que “los Sipam pueden contribuir decisivamente a la consecución de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y procesos internacionales relacionados como el Decenio de acción paradla nutrición (2016-2025) y el Decenio de las Naciones Unidas para la agricultura familiar (2019-2028)”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante – EMV.