La Diputación de Castellón crea DipcasBot, el nuevo Siri para ofrecer asistencia a los ciudadanos a tiempo real

diputacion-de-castellon-siri-inteligencia-artificial-chatbots-comunidad-valenciana-mobile

La Diputación de Castellón ha presentado DipcasBot, el nuevo “Siri” de la provincia creado con inteligencia artificial. se trata de un asistente para comunicarse con los ciudadanos a través de un “innovador sistema” que simula una conversación y atiende cualquier petición las 24 horas del día los 365 días del año.

Javier Moliner, el presidente de la corporación provincial destaca que dicha iniciativa vuelve a posicionar a Castellón en la “élite” de la innovación pública, siendo la primera institución provincial de España en incorporar un sistema de estas características.

Moliner nos explica que “Activamos ya este canal con el que cambiamos en la respuesta a los ciudadanos del ‘vuelva usted mañana’ por un ‘sí, ahora mismo”, a la vez que nos señala el doble objetivo perseguido. Por un lado se encuentra el de abrir nuevas vías para dialogar e informar “de forma fácil y rápida” a los ciudadanos de Castellón; y por otro, averiguar qué quieren los usuarios y ofrecerles la respuesta “de forma más accesible y ágil, y así, entre todos, mejorar esta administración y hacerla más eficiente y útil”.

La encargada de llevar a cabo la herramienta ha sido la empresa castellonense CuatroOchenta, que ya ha puesto a disposición de los usuarios de Telegram el asistente virtual. A día de hoy, ya puedes buscarlo y chatear con él o solicitarle información. No obstante, se irán incorporando funciones de forma gradual.

Javier Moliner añade que “Somos la primera Diputación, la primera administración pública en la provincia y una de las primeras en España en incorporar esta tecnología como canal de comunicación con el ciudadano”, a la vez que destaca que “innovar para sumar valor al territorio es la premisa que nos acompaña cada día y que mueve nuestro inconformismo, porque siempre se puede mejorar”.

Santiago Gimeno, socio-director de CuatroOchenta nos explica que la genialidad de la herramienta radica, no sólo en la capacidad de dar respuestas en tiempo real, sino en que “a través de bases de datos semánticas el propio sistema “aprende”, con lo cual irá mejorando y enriqueciendo sus respuestas”.

Será precisamente durante esta semana en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, donde el presidente acudirá junto con las empresas castellonenses para respaldar el cluster tecnológico provincial.

Fuente: Castellón Plaza.