La Comunitat Valenciana se encuentra en una posición “inmejorable” para liderar la transformación digital

la-comunidad-valenciana-en-una-posicion-inmejorable-para-liderar-la-revolucion-tecnologica

La 21º edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, convocó expertos de las empresas más punteras dentro del sector tecnológico, que aprovecharon para analizar la revolución tecnológica que está llegando y cómo ésta afectará al futuro de las empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

Este año, el evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Generalitat, tenía por titulo “Una revolución, una oportunidad”, y como el propio decano del COITCV, Ferrán Machí explica, “los TIC son instrumentos que van a mejorar nuestras vidas, y la Comunitat Valenciana está en una situación envidiable para liderar la transformación. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar”. A estas palabras se unen las de Pedro Pernías, director general para el Avance de la Sociedad Digital que señala que “el futuro está construido de cosas disyuntivas. Urge avanzar hacia ellas, porque surgen oportunidades que hay que aprovechar”.

Las jornadas se han celebrado en el Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, y durante las mismas se han analizado las tecnologías que, a día de hoy, tienen mayor potencial, como la Inteligencia Artificial y el 5G. “En dicha transformación digital, la tecnología es la que va a permitir evolucionar”, señala Agustín Gallego, director de Mercado Empresarial y Administraciones Públicas de Intel.

Pero, ¿cómo lo harán?. La respuesta es sencilla, gracias a los datos. “Los datos no son algo abstracto, es información; pero el 94% de los datos pueden perderse cuando pueden servir para generar mejores servicios y ofrecer mayor productividad en las empresas”, añade Artur Gradolí, Account Manager de HPE.

Una de las mayores tendencias tecnológicas actualmente es la Inteligencia Artificial (IA), “principalmente en la Administración Pública, porque garantiza una mayor eficiencia, racionalización y afiliación de los procedimientos. La IA es una tecnología útil para luchar contra la corrupción”, señala Vanesa Pérez, gerente de Innovación en el mercado de Administraciones Públicas de Minsait; a lo que Bruno Vilarasau, director territorial de Servicios Digitales y Administraciones Públicas Mediterráneo de Telefónica, añade que “no podemos dejar que actúe sin ética ni moral”.

Santos Regidor, consultor de Soluciones Avanzadas de Vodafone Levante, explica por su parte que el 5G viene a dar respuesta a las demandas de los consumidores, que van “desde conectar coches para pedir ayuda en tiempo real o detectar irregularidades, a poder ver vídeos en alta definición, tener muchos dispositivos conectados, la industria 4.0…o realizar una cirugía remota; las posibilidades son inmensas”.

El director de Marketing de Sothis, explica que “las tecnologías por ser tecnologías no son la solución para aumentar la productividad de las empresas. Hay que saber aplicarlas, para responder a las demandas de los consumidores; hay que conocerles y saber qué necesitan; hay que saber atraer y retener el talento de nuestros empleados y mejorar todos los procesos”. Sergio Riolobos, director territorial Empresas Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia e Islas Baleares de Orange, subraya que no hay que olvidar que “la industria 4.0 tiene que ver con la tecnología pero, sobre todo, con la cultura y las personas”.

Los Premios en esta ocasión, han querido resaltar el papel que la revolución tecnológica va a tener en la sociedad, las empresas y la vida cotidiana de los valencianos. En esta línea, la consellera de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha señalado que “no hay transformación digital sin tecnología, pero ésta carece de sentido sin centrarla en las personas y sus capacidades”, calificándola de revolución social, no simplemente tecnológica.

A todo esto, Ferrán Machí añade que este evento se ha transformado en un encuentro que brinda la oportunidad de vivir un networking insólito, “imprescindible para preservar la inteligencia y el talento en la Comunidad Valenciana y en el que todos podamos sumar en esta revolución, ya que directa o indirectamente somos responsables del futuro que escribimos”.

Podéis acceder a la lista de premiados en el enlace.

Fuente: Valencia Plaza.