20 Ene La Comunidad Valenciana se consolida como destino para el turismo cultural
El turismo cultural es uno de los productos con mayor capacidad de crecimiento en la Comunidad Valenciana. De hecho, 2,2 millones de turistas visitaron la región con esta motivación en 2019, con un gran predominio de visitantes extranjeros, el 76%. Así se recoge en el informe “Turismo Cultural en la Comunidad Valenciana 2019” elaborado por el departamento de Turismo del Gobierno autonómico, con datos de las encuestas Frontur, Egatur y Familitur, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre sus conclusiones, destaca que en dicho ejercicio se produjo un incremento del 98% con respecto a 2018, debido a una positiva evolución del visitante internacional.
Una evolución que “muestra que desde Turismo estamos desarrollando, promocionando y trabajando de forma correcta nuestros productos culturales, nuestro patrimonio y nuestro territorio”, señaló Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, en la reciente presentación del estudio. “Cuando sea posible retomar la actividad turística en las mismas condiciones de 2019, esperamos continuar con esta evolución tan positiva de este producto”, añadió.
Fuente: Elaborado por Turismo Comunidad Valenciana a partir de la encuestas Frontur, Egatur y Familitur del INE (clic para ampliar la imagen).
La demanda doméstica se incrementó un 7,5% interanual en 2019, que se estima en más de 520.000 turistas, siguiendo la tendencia favorable de 2018. El turista nacional que llega a esta región con una motivación cultural, procede mayoritariamente de otras comunidades autónomas, viaja con vehículo particular, permanece una media de 3,3 días, se aloja en hoteles y tiene como destino principal la provincia de Valencia. Realiza un gasto medio de 78,1 euros.Fuente: Turismo Comunidad Valenciana a partir de los datos del INE.
La demanda extranjera se cifra en 1,6 millones de turistas y se ha multiplicado por 2,7 respecto a 2018. Un crecimiento que ha sido generalizado entre los principales emisores, entre los que destaca el fuerte incremento de Países Bajos y Reino Unido.
El viajero internacional procede principalmente de Italia, Países Bajos, Francia y Reino Unido. Viaja en avión, permanece una media de 6,7 días, se aloja en establecimientos hoteleros y tiene como destino principal la ciudad de Valencia. Su gasto medio diario se sitúa en 137,1 euros.
Fuente: Turismo Comunidad Valenciana a partir de los datos del INE.
Elaboración: Turismo Comunidad Valenciana a partir de Egatur . Cuestionario multirrespuesta. Base turista cultural con destino principal Comunidad Valenciana.
Reforzar el producto tras la pandemia
Con el objetivo de recuperar o superar los datos de 2019, Turismo de la Comunidad Valenciana trabaja ya en el desarrollo de una hoja de ruta para impulsar nuevas iniciativas para potenciar este producto en los próximos meses dentro de la estrategia Creaturismo, una vez que mejore la situación generada por el coronavirus.
“La idea es aprovechar este momento para ampliar la visión de producto involucrando al territorio y los recursos, además de consolidar los productos existentes, como es el caso del turismo cultural”, afirmó el secretario autonómico de Turismo.
En este sentido, subrayó que “durante el pasado año, tras la irrupción de la pandemia provocada por la COVID-19, desde Turisme ya comenzamos a replantear la estrategia de trabajo, reforzando el desarrollo de los diferentes productos turísticos que conforman nuestra estrategia Creaturismo, para prepararnos para cuando la situación provocada por la crisis sanitaria mejorase”.
Recordó que varios museos valencianos han obtenido ya la certificación Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), a la que recientemente se ha sumado el Museu Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries. E indicó que el primero de España en obtener dicho reconocimiento fue el MARQ de Alicante.
“Ahora contamos con una oferta de turismo cultural reforzada, más sólida y con mayor participación de agentes”, explicó Francesc Colomer. “Nuestro objetivo es continuar trabajando en esta línea para que cuando la situación sanitaria mejore y vuelva a activarse el turismo, la Comunidad esté preparada para ofrecer muchas más experiencias turísticas”, agregó.
La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Hosteltur