24 Jun La Comunidad Valenciana, la región española que más ha fortalecido la innovación desde 2014
La Comunidad Valenciana se ha puesto las pilas en innovación, según la Comisión Europea. La edición del Regional Innovation Scoreboard 2021 desglosa, punto por punto, diversos indicadores relacionados con el rendimiento innovador de las regiones europeas y, en el caso de España, advierte que el territorio que más se ha fortalecido desde 2014 en este área es el valenciano.
El informe cifra ese cambio en un 18,3%, y sitúa a la Comunidad Valenciana en el grupo de regiones “moderamente innovadoras +”, una calificación que comparte con Catalunya y Navarra. Sólo por delante, como zonas fuertes en innovación, se sitúan País Vasco y Madrid, en primer y segundo lugar.
Valencia ha cambiado en un 18,3% respecto a 2014, mientras Madrid lo ha hecho en un 13,7% y País Vasco, en un 14,7%
En el recuento general europeo, la Comisión Europea también establece un ranking en el que la Comunidad Valenciana ocupa el puesto 128. Es la quinta área más innovadora del Estado, por detrás de País Vasco (puesto europeo 93), Madrid (100), Catalunya (108) y Navarra (114).
También ha mejorado posiciones respecto al Regional Innovation Scoreboard 2019, la última edición publicada, que situaba a la Comunidad Valenciana en el puesto 157 y donde reconocía el esfuerzo “moderado” en innovación de su ecosistema productivo. A esto hacía mención el último estudio del Ivie para el programa RIS3 de la Generalitat Valenciana, en el que ya se identificaba la inversión innovadora que hace la industria valenciana.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, recuerda que los datos de la Unión Europea se suman también los de la Encuesta sobre innovación en las empresas, que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística y que sitúan a la Comunidad Valenciana a la cabeza en incremento de gasto en innovación empresarial en el periodo 2017-2019.
“El sistema valenciano de innovación está funcionando de forma más eficaz y eficiente gracias a la creciente cooperación entre los distintos agentes, y particularmente las empresas, como así lo están corroborando ya estos informes independientes”, ha precisado García Reche.
Y en opinión de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, los resultados suponen un espaldarazo a la estrategia del Consell.
El sistema valenciano de innovación está funcionando de forma más eficaz y eficiente”
Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI
Con todo, el exhaustivo informe de la CE reconoce que la región más innovadora de Europa es Estocolmo en Suecia, seguida de Etelä-Suomi (FI1B) en Finlandia y Oberbayern (DE21), en Alemania. Hovedstaden (DK01) en Dinamarca ocupa el cuarto lugar y Zürich (CH04) en Suiza, el quinto lugar.
Obviamente, reconoce la CE, las regiones más innovadoras están en los países más innovadores, pero habla de “bolsillos de excelencia” en algunas zonas menos punteras, donde sitúa a la innovación hecha en País Vasco y Madrid.
La CE habla de “bolsillos de excelencia” y sitúa ahí a País Vasco y Madrid, a pesar de que España tiene un nivel “moderado” en I+D
En conjunto, España se enmarca en el grupo de países europeos “moderadamente innovadores” con sus 19 regiones, pero entre ellas también hay diferencias: el País Vasco triplica tres veces las cifras de Ceuta, por ejemplo.
Conclusiones nuevas en 2021
Faltan empleados TIC en las empresas valencianas
La nueva edición del ranking tiene cuatro nuevos indicadores: personas que tienen habilidades digitales generales superiores a las básicas; gastos en innovación por persona empleada; especialistas en TIC empleadas y emisiones atmosféricas en la industria. En el primero y en el segundo indicador, la Comunidad Valenciana se alinea con la media española. En empleados del sector TIC se deduce una distancia importante respecto a Madrid o Catalunya por ejemplo, y en el caso de las emisiones atmosféricas,el nivel de la Comunidad Valenciana es similar al de la Comunidad de Madrid, pero inferior al de Extremadura, Castilla y León o Aragón.
El estudio europeo repasa muchas de las cualidades que denotan como innovador un territorio y entre ellos, donde mejor registro obtiene el valenciano es en solicitudes de marca y solicitudes de diseño, una tendencia que ya se observaba en las anteriores ediciones del estudio.
En cambio, el indicador más bajo lo obtiene en el gasto que hace el sector empresarial en investigación y desarrollo y también flojea en el nivel de colaboración innovadora entre pymes. Por ejemplo, aquí la Comunidad Valenciana obtiene un 0,2 y el País Vasco, el territorio más innovador, se sitúa en un 0,6.
La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia