La Comunidad Valenciana fue destino del 10,2% de los viajes realizados en 2019

hoteles-comunidad-valenciana

La Comunidad Valenciana fue destino del 10,2% de los viajes realizados en 2019

Ese porcentaje del 10,2%, o lo que es lo mismo, 19,8 millones de visitantes, la sitúa en la tercera comunidad de destino, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña.

El número de pernoctaciones en la Comunitat ascendió a 89,5 millones, el 11,3 % del total, y el gasto de los turistas sumó 3.788,6 millones de euros, lo que representa el 7,9 % del conjunto de España, con un gasto medio por persona de 192 euros y un gasto diario de 42 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los residentes españoles, realizaron 193,9 millones de viajes en 2019, un 1,1% menos que un año antes, pero el gasto realizado creció un 2,4 % hasta alcanzar los 48.066 millones de euros. La encuesta Familitur indica que en 2019 las pernoctaciones superaron los 793,9 millones, un 0,3 % menos que un año antes, sumando un total de 89,6% los viajes con destino España y un 10,4% al extranjero.

De este modo, los viajes con destino interno acumularon el 81,8 % de las pernoctaciones y el 66,6 % del gasto total, con un gasto medio diario de 49 euros, mientras que que los viajes al extranjero supusieron el 18,2 % de las noches y el 33,4 % del importe gastado, con una media de 111 euros diarios.

En cuanto a los motivos, un 51,7% del total fueron por ocio, mientras que un 34,5% por visitas a familiares o amigos. Los primeros concentraron el 60,1 % del gasto total, con 66 euros de desembolso medio diario. Los viajes de negocios, por su parte, tuvieron 117 euros de gasto medio, siendo éste el más elevado.

Los residentes optaron por alojamiento no de mercado en el 59,7 % del total de viajes, que acumularon el 59,6 % de las pernoctaciones y el gasto medio diario más bajo (31 euros). En cuanto a los traslados con alojamiento en hoteles, el gasto medio diario se elevó hasta 133 euros.

Dentro de España, el gasto en bares y restaurantes representó el mayor porcentaje del gasto total, con un 26,5 %, seguido del importe invertido en alojamiento, con un 24,9 % y transporte, con un 21,8 %.

En cuando a los viajes al extranjero, la partida con más peso fue el gasto en transporte, concentrando un 29,0 %, seguido del alojamiento, con un 21,1 % y los paquetes turísticos, con un 17,4 %.

El gasto medio diario más alto, tanto para los viajes dentro de España, con un total de 59 euros, como para los viajes al extranjero, con 137 euros, se produjo en el segundo trimestre. En cambio en el tercer trimestre, se dieron los gastos medios más bajos, 41 euros en España y 97 en el extranjero.

Si analizamos los datos por  comunidades autónomas, Andalucía fue el destino del 16,9 % de todos los viajes realizados en 2019, seguida de Cataluña, con un 13 % y, en tercer lugar, la Comunitat Valenciana, con un 10,2 %. En cuanto a las regiones que menos turistas nacionales recibieron se encuentran La Rioja, con un 0,8 % del total, la Comunidad Foral de Navarra, con un 1,5 % y Baleares, con un 1,7 %.

Los gastos medios más altos se encuentran en Madrid (75 euros), Canarias (72) y Baleares (69), mientras que los más bajos se dieron en Castilla La Mancha y Castilla y León, con 37 euros en cada una, y en Extremadura, con 41.

Los madrileños fueron los más viajeros a lo largo de 2019, y acumularon el 18,2 % de los traslados, seguidos de los catalanes, con un 17,3 % y los andaluces, con un 15,3 %. Sin embargo, el gasto medio diario más alto lo realizaron los residentes en Baleares, con un total de 74 euros al día, seguidos de Canarias, con 73 y Cataluña, con 68, mientras que losmás bajos fueron Aragón, con 54, Extremadura, con 55 y País Vasco y Murcia, ambos con 56 euros.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Periódico de Aquí.