La Comunidad Valenciana cierra 2019 con máximo histórico de turistas internacionales

record-de-turistas-extranjeros-en-la-comunidad-valenciana

La Comunitat ha cerrado 2019 con más de 9,5 millones de llegadas de turistas internacionales y un gasto que alcanzó los 9.620,7 millones de euros, un 7,9% más que en 2018 según las encuestas publicadas por el INE de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Los turistas internacionales que visitaron la Comunidad Valenciana experimentaron un incremento interanual del 3,9%, superando los 9,5 millones. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha calificado los datos como “positivos” y ha resaltado que son unas cifras que marcan la evolución “hacia la desestacionalización y el incremento de la rentabilidad, porque no se trata solo de contar turistas, sino de ver que reportan más recursos a nuestro territorio”.

La encuesta muestra que la Comunidad Valenciana estuvo por encima de la media de España en visita de turistas internacionales, con un 3,9% frente al 1,1% nacional. En cuanto a los mercados emisores, ha habido un descenso del 1,5% de los turistas procedentes de Reino Unido, mientras que Francia, países nórdicos y Alemania han aumentado en un 7%, 13,3% y 8,8% respectivamente.

Las entradas de turistas extranjeros por aeropuerto aumentaron en 2019 un 4,4% interanual y por carretera un 0,4%. El aeropuerto de Alicante-Elche creció un 6,2%, mientras que destacó la evolución del aeropuerto de Valencia de un 5%.

La encuesta también muestra que los viajes por motivo de ocio y vacaciones aumentaron en 2019 un 3,8% interanual y el turismo de negocios y motivos profesionales un 0,9%.

En cuanto al gasto, los datos reflejan que los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana alcanzaron los 9.620,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,9% interanual, por encima de la media nacional del 2,8%. El mayor volumen de gasto en la Comunitat fue el de los turistas británicos, con un total de 2.496,7 millones de euros, a pesar del descenso interanual del 1,6%; seguido por los franceses que desembolsaron 1.338,8 millones de euros, un 11,6% más que en 2018. Los nórdicos, con 1.015,2 millones, incrementaron el gasto un 9,6% con respecto a 2018 y los turistas alemanes gastaron 580 millones, un 11,6% más que el periodo anterior.

La encuesta Egatur muestra también que en 2018 el gasto medio por turista ascendió a 1.005,7 euros, con un incremento del 3,8% interanual, mientras que el gasto medio diario se sitúa en 2019 en 107,2 euros, un 9,9% superior al registrado en 2018.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.