La barraca sostenible de la UPV recibe el primer premio del Solar Decathlon Europe 2019

primer-premio-para-la-barraca-sostenible-de-la-universidad-politenica-de-valencia

La barraca sostenible del equipo Azalea de la UPV, se ha hecho con la máxima puntuación en la categoría de Arquitectura, sección más importante del Solar Decathlon Europe 2019 que este año se ha celebrado en Szentendre, Hungría.

La barraca sostenible de la Universitat Politècnica de València (UPV), competía en la final del Solar Decathlon Europe (SDE) 2019, certamen que mide y premia la sostenibilidad de las viviendas y el equipo Azalea, de la UPV, no sólo ha ganado el premio de Arquitectura sino que además, es el único que ha conseguido la máxima puntuación (100 puntos) en cualquiera de las categorías.

Al galardón en Arquitectura, el más importante del certamen, se le suma el segundo premio en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción. Además, el equipo formado por 45 estudiantes valencianos pertenecientes al programa de la UPV Generación Espontánea, ha finalizado el certamen como el mejor equipo español.

El éxito de Azalea no es casualidad, sino fruto de más de dos años de trabajo que ya en diciembre de 2017, recibió una de las mayores puntuaciones durante el proceso de selección de la SDE 2019.

La construcción de la barraca en tierras húngaras, comenzaron hace poco más de un mes, y durante ese tiempo el equipo se ha encargad de replicar el modelo que previamente habían diseñado y creado en el campus de Vera de la UPV. Ya finalizada en Szentendre, la edificación fue sometida a análisis y valoraciones de una decena de jurados hasta el día de ayer, cuando se cerraron las puertas de esta edición y se dieron a conocer los ganadores.

El Solar Decathlon es una competición universitaria internacional en el ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética que nació en 2002 impulsada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y que desde el año 2010 también se celebra en Europa.

Fuente: Levante – EMV.