La app valenciana para compartir coche, Journify, conquista universidades y empresas

journify-la-app-valenciana-para-compartir-coche-triunfa-en-empresas-y-universidades

Compartir coche con un desconocido es una situación ya normalizada para muchos conductores que aprovechan esta nueva moda para ahorrar costes. Si bien cuando pensamos en carpooling a larga distancia pensamos en BlaBlaCar, la startup valenciana Journify ya se ha posicionado como pionera en ofrecer ese tipo de servicios en los trayectos diarios, un nicho que todavía estaba por cubrir.

El primer objetivo que se planteó Journify como mercado, fueron las universidades, donde miles de estudiantes acuden diariamente en coche calculando así que el ahorro podría ser de más de 1.000 euros al año si compartieran vehículo con otras personas. “Journify nace por propia necesidad. Los socios fundadores vivimos fuera de València, en diferentes municipios, y cuando nos desplazábamos gastábamos mucho en gasolina o tiempo en el transporte público”,  explica Ignacio Zaballos, ingeniero de Caminos y CEO de Journify.

Actualmente ya cuentan con más de 10.000 usuarios activos a través de sus aplicaciones en Google play y Apple Store, pero sus objetivos van más allá y esperan terminar el año contando con más de 100.000 usuarios, gracias a los convenios de colaboración que están estableciendo con universidades españolas.

¿Cómo funciona?

“El conductor establece sus rutinas, pone un precio por asiento y el pasajero elige las que mejor le encajan. Nosotros cobramos una comisión de entre el 10 y el 15% por cada asiento reservado”, cuenta el CEO de Journify. “Estamos como referentes en materia de movilidad compartida diaria en temas de movilidad con carpooling en España”, destaca. Las tarifas oscilan entre los 7 y los 9 céntimos el kilómetros, precios con los que si bien el conductor no se lucra, le permite ahorrar costes en carburante.

Journify dio sus primeros pasos en la IV Edición de la Global Startup Weekend Valencia en noviembre de 2016, organizada por Google y TechStar. Fue allí donde desarrollaron la primera beta y consiguieron que más de 50 personas compartiesen coche de un día para otro. Como el propio Zaballos nos explica, “vimos que era una necesidad” y fue precisamente con ese prototipo con el que entraron a Lanzadera en marzo de 2017.

Si bien Journify puede usarse en toda España, tiene una mayor presencia en las ciudades de Valencia y Madrid, donde la compañía ha cerrado recientemente convenios de colaboración con diferentes universidades, como la Politécnica, la Rey Juan Carlos I o la Complutense, a través de los cuales les ceden sus canales de marketing y difusión de manera gratuita para promocionar las herramientas, a cambio de que ellos les ayuden a posicionarse en movilidad sostenible y les cedan los datos de manera anonimizada sobre los trayectos para investigar los patrones de movilidad. Además de con estas universidades madrileñas, la compañía está cerrando tratos con otras valencianas como la Politècnica, la Universitat de València y la Jaume I.

Dejando de lado los estudiantes universitarios, Journify también se ha abierto un hueco entre las empresas, que aprovechan la aplicación para mejorar la conectividad de sus empleados. “Permitimos que los empleados puedan conocerse entre sí, ahorrar en costes y medimos todos los datos que se derivan de cada trayecto compartido como puede ser ahorro de emisiones de C02, el parque de vehículos, los tipos de usuarios o patrones de movilidad”, explica el CEO de Journify. “Se trata de ayudar a las empresas a mejorar su responsabilidad social corporativa”.

En la actualidad, son proveedores del Parque Tecnológico de Almussafes, con quienes han desarrollado un modelo de gestión integrada; y trabajan con Bonaire, para ofrecer descuentos a sus trabajadores por compartir coche. Zaballos reconoce que “en Francia, Alemania, Italia y países del este es un hábito y está legislado”.

En cuanto a sus objetivos a corto y medio plazo está el de “consolidar en Madrid Barcelona, crecer de forma orgánica de manera nacional y abordar una estrategia de internacionalización para llegar a las principales capitales europeas donde, aunque está más desarrollado el tema de carpooling, tampoco hay tantos competidores”.

Fuente: Alicante Plaza.