La alicantina Vanadi Coffee debuta el jueves en Bolsa con una valoración de 20,1 millones de euros

Nuevo debut de una firma alicantina en el BME Growth, la Bolsa española para empresas en expansión. La cadena de cafeterías Vanadi Coffee -impulsada por el también presidente del Intercity y fundador de la tecnológica Facephi, Salvador Martí, y el empresario de hostelería Vicente Terol- ha anunciado que empezará a cotizar el próximo jueves, 20 de julio, tras haber pasado los últimos seis meses en lo que se conoce como entorno premercado.

De esta forma, se convertirá en la primera cadena de cafeterías española en salir a Bolsa y lo hará con una cotización de 3,28 euros por acción, lo que supone una capitalización de 20,1 millones de euros. Un precio que coincide con el establecido en el informe de valoración realizado por Gesvalt.

Según explican sus responsables, el objetivo de Vanadi Coffee es ofrecer un concepto de cafetería moderna, con precios asequibles y un enfoque hacia la alimentación saludable en zonas a las que las grandes marcas no les prestan mucha atención –como pueden ser los barrios de las grandes ciudades- y aprovechar las economías de escala para competir con las cafeterías tradicionales con unas herramientas que, generalmente, no están a su alcance.

Actualmente ya cuentan con diez cafeterías abiertas en Alicante y su plan de negocio pasa por un rápido crecimiento, primero en la zona de Levante y, más tarde, a nivel nacional. De momento, para este año se han marcado el objetivo de cerrar el ejercicio con 25 establecimientos. Una expansión que pretenden realizar a base de crecimiento orgánico, es decir, a través de cafeterías propias.

Antes de su salida al mercado, Vanadi ya ha levantado unos cinco millones de euros de capital en diferentes rondas de financiación. Además, también ha cerrado un acuerdo con el fondo de Dubai Alfa Blue Ocean, que se ha comprometido a inyectarle otros diez millones de euros para financiar esta expansión.

Los primeros dos millones los recibirá el mismo día de su salida a Bolsa –la cotización era un requisito del acuerdo, según explican desde la firma-, y el resto llegará en aportaciones regulares, que permitirán mantener un ritmo de aperturas constante.

El CEO de Vanadi, Vicente Terol, ha destacado que “la salida a Bolsa representa un hito muy significativo para nosotros ya que nos brinda nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo”. El ejecutivo también ha destacado el acuerdo con Alfa Blue Ocean que, a su juicio, “es un testimonio de la confianza que los inversores tienen en nuestra visión y en el potencial de nuestra compañía. Nos proporciona una sólida base financiera que garantiza la solvencia y el éxito continuo de nuestra empresa”.

Trayectoria

Fundada en noviembre de 2021, la cadena es el nuevo proyecto de Salvador Martí, que ya acumula una notable experiencia en sacar sus empresas al mercado. Martí es uno de los fundadores, junto a Javier Mira, de la tecnológica Facephi, especializada en el desarrollo de software para la verificación de la identidad a través de canales digitales. Una compañía que empezó a cotizar en el BME Growth en el año 2014 y que hoy cuenta entre sus clientes con decenas de bancos de todo el mundo.

Sin embargo, el empresario alicantino no se conformó con esto y más tarde impulsó también la primera salida a Bolsa de un equipo de fútbol español, el Intercity, en el año 2021.

En este nuevo proyecto, Martí se ha aliado con un empresario con amplia experiencia en el sector de la hostelería, Vicente Terol, para poner en marcha su nueva apertura. Según ha explicado el propio empresario en diversas ocasiones, su intención es replicar en España el modelo que Starbucks tiene en Estados Unidos, donde, además de tener presencia en las calles principales de las ciudades, su verdadero fuerte es su amplio despliegue en barrios y zonas residenciales. Así, Martí considera que el principal competidor de Vanadi no son otras cadenas, sino los bares y cafeterías tradicionales.