Juan Roig, de Mercadona, el directivo con mayor reputación según el informe Merco

informe-merco-empresas-y-lideres-2019

Se ha publicado la XIX edición del informe Merco Empresas y Líderes 2019, que mide la reputación corporativa a través de un pormenorizado análisis de más de 47.556 encuestas, 25 evaluaciones y 200 indicadores objetivos. Destaca la figura del valenciano Juan Roig como el directivo con mayor reputación; Inditex como la empresa española más reputada; Ana Botín, como mejor directiva; y Mapfre como única aseguradora española dentro del ‘top ten’.

Entre las 100 empresas españolas con mejor reputación que incluye el informe Merco 2019, aparecen un total de siete compañías aseguradoras, de entre las que destaca Mapfre que aparece en la octava posición encabezando el sector asegurador y posicionándose como la única aseguradora española que figura en el ‘top ten’. Las otras seis compañías de seguros que aparecen en la clasificación son: Mutua Madrileña, Axa, Línea Directa, Rea Seguros, Santalucía Seguros y Catalana Occidente.

En la primera posición del ranking aparece un año más la multinacional Inditex, seguida de Mercadona, que mantiene la segunda posición, y Repsol, que sube dos puestos. El top 10 lo completan Santander, Telefónica, CaixaBank, Grupo Social Once, Mapfre, Ikea y BBVA, en ese orden. Este año ha habido subidas especialmente llamativas dentro del ranking como es el caso del Grupo Quirón Salud, que pasa de la posición 98 a la 54, así como nuevas incorporaciones, como Netflix, que entra en la 56º posición, o Seat en la 38º.

Por otro lado, los datos aportados en cuanto a la valoración de los líderes, confirman que existe una relación directamente proporcional entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes, ya que 6 de los 10 líderes tienen también sus empresas en el top 10 de las más reputadas de España.

En cuanto a los líderes, la primera posición la ocupa Juan Roig, de Mercadona; al que le siguen Pablo Isla, de Inditex; Ana Patricia Botín, de Santander; Amancio Ortea, de Inditex; José María Álvarez-Pallete, de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola; Isidre Fainé Casas, de la Fundación Bancaria La Caixa; Antonio Brufaru, de Repsol; José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia; y María Dolores Dancausa, de Bankinter. Dentro del top 100 de líderes empresariales, tan solo 23 son mujeres.

Para realizar este estudio se ha contado con la participación de un gran número de personas entre las que se incluyen directivos pertenecientes al comité de dirección de empresas que facturan más de 50 millones de euros, analistas financieros, periodistas de información económica, y  representantes de ONG, entre otros.

Fuente: La Vanguardia.