23 Oct José Manuel Leceta: “Alicante es un lugar de talento; tiene un ecosistema de personas”
El consultor independiente y ex director de la empresa pública Red.es aprovechó el foro sobre Innovación y Transformación Digital para explicar qué debe tener una ciudad para convertirse en un polo de innovación.
“Alicante tiene posibilidades” y además “hace lo posible” por alcanzar tal fin, explica Leceta, a lo que añade que Alicante “es un lugar de talento; tiene un ecosistema de personas” de entre las cuales cita a Andrés Pedreño, Andrés Torrubia o Nuria Oliver como ejemplos. Además, considera que la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media en cuando a proyectos de innovación y apuesta por el emprendimiento.
Leceta aprovechó también para destacar la apuesta de Distrito Digital y explicó cuáles son los elementos necesarios para convertirse en destino innovador. Mencionó la activación del sistema; la alienación de los agentes; la gestión y la gobernanza pública. También en cuanto al modelo a seguir para alcanzar ese ecosistema innovador, destacó otros elementos como la activación de agencias, el respaldo a las startups y la parte formativa a través de las universidades.
Para Leceta, la gobernanza es la que tiene que definir la estrategia de la ciudad; la parte ejecutiva es la que debe abordar la experimentación y la capacidad de aprender, y por último, la parte cultural es la que debe incluir la fase de compartir voluntades y escuchar a los emprendedores. En resumen, que deben concluir las personas, lugares y voluntades.
“Emprender es un viaje en el que las ideas y las prácticas deben confluir en la política que se aplica”, sostiene. “El diseño de una buena política es, en gran medida, el diseño de una estructura organizativa capaz de aprender y de ajustar el comportamiento en respuesta a lo que se aprende”, tras de Nelson y Winter a la ha recurrido el experto como ejemplo de aplicación para los casos de éxito.
El ex director de Red.es ha revisado también las fortalezas y debilidades de los modelos de Silicon Valley, Boston, Londres, Berlín, Tel Aviv y Singapur, y ha llegado a la conclusión de que el emprendimiento es un fenómeno local, cuyo éxito depende del acceso a la financiación, de la cultura creativa y del apoyo del gobierno.
Por último ha recalcado tres ideas clave: “innovar es apostar por la gente; el emprendimiento es un deporte de contacto que precisa de ecosistemas; y el emprendimiento innovador es un viaje”, ha concluido.