Inventos españoles que mejoraron nuestra vida, entre ellos la pintura insecticida de Pilar Mateo

pilar-mateo-inesfly-inventos-españoles

Echamos la vista atrás para recordar algunas de las innovaciones más extraordinarias del mundo y subrayar cómo las nuevas ideas contribuyen a afrontar grandes retos como el cambio climático, la salud, la pobreza y la necesidad de alimentar a una población mundial en constante crecimiento.

En este contexto es importante destacar el papel que juega la Propiedad Industrial en la innovación, mediante la atracción de inversión, la recompensa a los creadores, los estímulos para que puedan desarrollar sus ideas y por último pero no menos importante, los mecanismos que pone a su disposición para garantizar que sus conocimientos estén disponibles y los innovadores del futuro puedan aprovechar las tecnologías del presente.

El primer invento que vamos a recordar no podía ser otro que la fregona, por Manuel Jalón, que proporcionó una mejora en la vida de gran parte de la población que pudo dejar de fregar el suelo de rodillas. Además, Jalón introdujo posteriores mejoras a tan maravilloso invento como el sistema escurridor, que data del año 1964.

El segundo de los inventos a destacar tiene que ver con la salud, en concreto con la enfermedad celíaca, una patología autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica del intestino delgado y que está causada por la exposición a la gliadina, uno de los componentes del gluten. Dicha enfermedad afecta a individuos que tienen una predisposición genética, que en el caso de Europa, corresponde al 1% de la población. Investigadores del CSIC registraron una patente que incluye un procedimiento para silenciar los genes responsables de la síntesis de la gliadina en el trigo, permitiendo obtener trigo libre de gluten. No obstante, debido a trabas legislativas de la UE sobre alimentos genéticamente modificados y la falta de interés de las empresas españolas, han retrasado la llegada al mercado general de esta harina sin gluten.

Otro de los grandes problemas mundiales es la transmisión de enfermedades endémicas tales como la malaria, el dengue, el hagas o la leshmaniosis, por insectos, lo cual afecta especialmente a las regiones menos desarrolladas. La científica, investigadora y emprendedora valenciana Pilar Mateo, ha creado una pintura insecticida y acaricida, que ha bautizado con el nombre de Inesfly y que ya ha mejorado la vida de muchas personas. La pintura contiene unas microcápsulas con insecticidas y acaricidas, que han demostrado una gran efectividad y reducida toxicidad. Actualmente estas composiciones se encuentra protegida por 7 familias de patentes en más de 100 países del mundo, habiéndose presentado la primera de ellas en 1996.

Volviendo a la medicina, cabe destacar el invento de Vicente Gilete. Se trata de un dispositivo de fijación que incorpora un elemento constituido por un material con memoria que facilita la colocación de los fragmentos óseos que han sido movidos durante una intervención de neurocirugía y que, además, se adapta perfectamente al cráneo del paciente. El titular de esta tecnología médica es la Empresa Neos Surgery S.L.

Siguiendo con el tema de la salud, cabe destacar el embutido creado por la empresa Embutidos FRIAL y la Universidad Autónoma de Madrid, rico en omega-3 de cadena larga que reducen el colesterol y el riesgo cardiovascular, y que actualmente se encuentra disponible en el mercado.

El siguiente invento ha sido bautizado como SNAID y se trata de un dispositivo de inmovilización cervical y de liberación de accidentados para emergencias y rescate. Está compuesto por un cuerpo alargado, mullido y flexible, que cuenta con una zona central de mayor grosor y unos extremos afinados. La zona central es la que se coloca alrededor del cuello de la víctima, mientras que los extremos se colocan cruzando la nuca y dejando que sobresalgan por debajo de las axilas, lo cual permite que el socorrista pueda mover a la víctima manteniendo su cuello totalmente inmovilizado. SNAID ya ha sido incluido en la normativa de la UE para el equipamiento de ambulancias tipo B y C, así como aprobado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

Por último, nos encontramos con la Polimerasa del fago phi29, descubierta hace casi 30 años por el equipo de la recién fallecida Margarita Salas, investigadora del CSIC galardonada con numerosos premios. Dicha polimerasa tiene aplicaciones en los campos más diversos de la biología molecular, como es el caso del diagnóstico rápido de enfermedades, la medicina forense o la investigación policial, y ha mejorado la vida de multitud de personas, al permitir llevar a cabo un análisis de ADN aun sin tener cantidad suficiente.

Éstas son solo algunas de las invenciones españolas que han servido para cambiar nuestras vidas, si bien podemos sentirnos orgullosos de tener en nuestro haber muchas más.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de madrimasd.org.