Insomnia pone en marcha “el mayor radar de startups financieras” de España

radar-de-startups-financieras-mas-grande-de-españa-insomnia

Insomnia pone en marcha “el mayor radar de startups financieras” de España

El radar de startups financieras “más grande de España” nace de la mano de Insomnia, que reúne una selección de más de 1.000 empresas procedentes de 51 países, cuyos productos y servicios se conectan con grandes corporaciones interesadas en adquirirlos.

Tras años de programas de captación internacional y aceleración desarrollados por la compañía valenciana, nace este radar al que pueden acceder grandes compañías e instituciones de todo el mundo, creando un escaparate de innovación único en nuestro país.

El particular modelo colaborativo de Insomnia, facilita a los emprendedores el acceso al mercado, impulsando el encuentro de ideas, acompañamiento profesional e integración rápida en el mercado. Concretamente la creación de este radar suma un total de 1.012 startups enfocadas al ámbito financiero (fintech) y los seguros (insurtech), de las cuales casi un 40% son de fuera de España, destacando la presencia de proyectos procedentes de Reino Unido, Estados Unidos e Italia. El 60% de todas estas empresas ya cuentan con clientes o partners internacionales.

Además, en este proyecto conviven startups, scaleups y pymes tecnológicas en diferentes niveles, con proyectos incipientes que cuenta con una facturación menor de 100.000 euros, y otros que ya superan el millón de ventas. En cuanto a la creación de puestos de trabajo también es muy diversa: un 75% de las empresas del radas cuenta con una plantilla de hasta 10 empleados, mientras que el 25% restante con plantillas que van desde los 11 a los más de 50 profesionales.

Las tecnologías desarrolladas por estas empresas innovadoras, son principalmente servicios basados en la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) por un lado, y el blockchain y la ciberseguridad por otro.

“Comenzamos hace cuatro años como la primera aceleradora e incubadora fintech de España, pero nuestro enfoque siempre ha sido diferente: somos un punto de encuentro para startups y empresas”, explica Francisco Estevan, CEO de Insomnia.

“Al generar un espacio de confianza para ambas partes, el salto al mercado es más rápido y con mayores garantías. A las startups, les facilitamos un entorno de trabajo privilegiado para desarrollar sus proyectos junto a otros emprendedores y empresas; a las grandes compañías e instituciones, les presentamos soluciones tecnológicas innovadoras y testadas, para que puedan integrarlas con en sus estructuras”, manifiesta Estevan.

Entidades como la Comisión Europea, el ejército de los Estados Unidos, Puertos del Estado, IBM, Santalucía o Michelin ya han incorporado algunos de los 3.000 servicios y productos creados por este ecosistema de startups. Tal y como apunta el directivo de Insomnia, “trabajamos con un universo de tecnologías muy amplio, especialmente enfocado a las necesidades de bancos y aseguradoras: modelos predictivos con big data, sistemas de prevención contra el fraude, herramientas de alerta temprana de impagos, programas de gestión para autónomos. El abanico de soluciones para las empresas es enorme”.

Podemos destacar algunos casos de éxito de empresas apoyadas por Insomnia como Nodalblock, que ha llevado la tecnología blockchain al ámbito de los seguros, la banca y la industria 4.0 diseñando procesos de peritación seguros e inmutables; Gamco, que se ha especializado en el uso de la inteligencia artificial para diferentes sectores y ha creado uno de los sistemas Alerta Temprana de Impagos más punteros de la banca española; o Pangea MT, que gracias a la unión de IA, redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural, ha conseguido crear potentes motores de traducción para la Comisión Europea, trabajar en la anonimización de datos para garantizar el cumplimiento de la RGPD e implantar su tecnología en la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

“Otra de las claves de éxito del modelo impulsado por Innsomnia es la de proporcionar entornos laborales únicos, que permiten a los emprendedores acelerar su entrada en el mercado”, lo cual es posible “gracias a su filosofía de trabajo y al modelo colaborativo desarrollado en sus singulares sedes, ubicadas en la Marina de Valencia, con más de 4.000 m2 de espacios compartidos en la antigua base del Team Germany de Copa América, y en el edificio Utopicus de Madrid, uno de los mayores coworking para fintech del país”.

“Facilitamos un asesoramiento continuo en nuestras sedes de Valencia y Madrid, en los que conviven profesionales de todo el mundo que intercambian ideas de mejora, suman sinergias e inician procesos de co-creación. Creamos ambientes de innovación abierta, que facilita que las empresas que trabajan con nosotros salgan al mercado en un periodo de 4 a 8 meses, un time to market inferior a la media”, concluye Estevan.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.