24 May Ingenieras de éxito animan a escolares alicantinas a seguir sus pasos
24/05/2022.- Las mujeres representan un 54% de la población universitaria española. Pero en carreras técnica, ingenierías y arquitectura, no pasan del 25%, según datos del Ministerio de Educación. Algo no le cuadra a los gestores de la Universidad de Alicante, que han puesto en marcha el programa “Quiero Ser Ingeniera” para promover el interés de las chicas en ser ingenieras, con el convencimiento de que son razones culturales, de costumbres, la causa de ese llamativo déficit.
Durante la mañana de ayer viernes, cuatrocientas estudiantes de Secundaria de toda la provincia tuvieron ocasión de conocer, preguntar y compartir experiencias y dudas con cuatro mujeres bien situadas profesionalmente en el ámbito de la ingeniería.
En primer lugar intervino Susana Soler, ingeniera informática y directora del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante del Banco Sabadell, quien relató que fue su profesora de matemáticas la que la impulsó a estudiar una ingeniería. “Hay que dejar claro que las carreras técnicas no son cosa de chicos. Necesitamos un mundo del futuro diseñado por mujeres y hombres”, dijo.
“Que no te pare nada. Lo que te propongas lo puedes conseguir”, fue el mensaje planteado a las jóvenes por Virginia Esquitino, que trabaja en Tempe, la gran fábrica que produce en Elche todo el calzado que comercializa el grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega. “En mi caso, como ingeniera mecánica, he estado desde el principio vinculada a un sector muy masculinizado, pero poco a poco vamos siendo más mujeres y tenemos mucho que aportar”, explicó.
Llegó el turno de Cristina Ávila, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, con ocho años de experiencia en el sector de la construcción, quien admitió haberse llevado una grata sorpresa al iniciar su carrera, “porque pensaba que solo me iba a encontrar hombres, pero éramos bastantes mujeres. Hay que ser valientes y romper barreras en sectores que históricamente han estado ocupados por hombres, somos igual de válidas”.
Por último, Ana Alonso, que actualmente trabaja en SABIC, una de las principales compañías petroquímicas del mundo, situada en Cartagena, animó a las escolares: “Mi experiencia en la ingeniería química ha sido muy buena. He estado más de 10 años como ingeniera de operaciones y cada día he tenido que dar respuesta a un nuevo reto y eso es muy divertido. Es importante que las jóvenes conozcan que desde las distintas ingenierías aportamos soluciones a la sociedad”.
La Universidad de Alicante creó el proyecto “Quiero Ser Ingeniera” con el objetivo de promover el interés del alumnado, especialmente en chicas, por el estudio de carreras técnicas. “Este tipo de acciones son claves para despertar las vocaciones científicas en las nuevas generaciones”, destacó la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA, Eva Espinar, en la inauguración del acto.
En la UA, la presencia de mujeres todavía es desigual. “Hay una diferencia grande entre algunas titulaciones. Por ejemplo, en ingeniera química, biomédica o arquitectura hay un número más igualitario, pero en ingeniería civil, robótica, informática, telecomunicaciones o multimedia solo hay un 15% de chicas. “A corto plazo, desde la Escuela Politécnica Superior, nuestro objetivo es que los jóvenes conozcan en Secundaria las distintas ramas de la ingeniería”, destacó el director de misma, Virgilio Gilart.
La forma de revertir las cifras actuales es, a juicio la coordinadora de “Quiero Ser Ingeniera” en la UA, Encarnación Gimeno, colaborar con los centros de Secundaria e incluso Primaria para dar a conocer todas las salidas y perfiles relacionados con los ámbitos STEM (traducido de sus siglas en inglés: Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). “Es importante que las mujeres se vayan incorporando a las ingenieras para dar soluciones más redondas, desde todos los puntos de vista, a los problemas de las sociedad”, insiste.
La iniciativa “Quiero Ser Ingeniera”, promovida desde la dirección de la Escuela Politécnica Superior, cuenta con la colaboración y el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA. En esta edición, se han unido al proyecto diferentes empresas e instituciones entre las que se encuentran: Vectalia (patrono de Conexus) Aludium, Teralco Group, FacePhi, BBVA, Banco Sabadell, Accenture y Bras del Port.
En esta primera fase del proyecto, colaboran las profesoras de la EPS Alicia Font y Mª Francisca Gómez-Rico del Departamento de Ingeniería Química; Carlos Rizo de Construcciones Arquitectónicas; Mireia Sempere de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; Luis Aragonés de Ingeniería Civil; Virgilio Gilart de Tecnología Informática y Computación; Josué Nescolarde de Matemática Aplicada; y Santiago Heredia, Francisco Javier Martínez Guardiola y Encarnación Gimeno del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.
En la siguiente fases, en junio, colaborarán tanto coordinadores de los grados de la EPS como profesorado de varios departamentos que acompañan a casi un centenar de jóvenes estudiantes en los Campus Gigabytgirl, Campus Construgirl, Campus IQ Women Week y TechCampus, dedicados a actividades y talleres prácticos en los laboratorios de la Universidad de Alicante.
Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan esta noticia de La Vanguardia