Ineca presenta su informe sobre el segundo semestre del 2019

informe-ineca-ministerio-de-fomento

Ineca presenta su informe sobre el segundo semestre del 2019

El informe Ineca del segundo semestre del año, pone de relieve los sectores que presentan mejor funcionamiento, como el hotelero y el inmobiliario, y aquellos que tienen signos de alarma.

Los sectores que mejor se comportan son el inmobiliario y el hotelero, si bien presentan descensos. En cuanto al inmobiliario Ineca muestra una reducción de operaciones de compraventa de vivienda en Alicante, aunque se mantiene en tercera posición nacional, con una disminución de un 4% frente al 7% del conjunto nacional. Si observamos el acumulado del año Alicante presenta valores negativos, con un descenso anual del 4,7% frente al 2,8% nacional.

No obstante, Alicante sigue mostrando un peso importante dentro del panorama nacional, con un 7,6%  es la tercera provincia en número de operaciones por detrás de Madrid y Barcelona.

En el sector hotelero, Alicante ha mejorado las cifras de pernoctaciones de residentes españoles en el segundo semestre, alcanzando la cifra de 2,15 millones de noches, es decir, un 8,1% más con respecto al mismo período de 2018. Un 46,5% de las pernoctaciones en hoteles alicantinos corresponden al turista nacional, mientras que el extranjero ha generado 2,57 millones de pernoctaciones. La estancia media en los hoteles sin embargo vuelve a reducirse, con un promedio de 3,81 noches cuando el año pasado fue de 3,95.

En cuanto a las pernoctaciones en establecimientos de turismo rural, experimentan una mejora y alcanzan en este segundo semestre las 37.403, es decir, 7.106 más que en el 2018 lo que representa un 23,5% más a lo que Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, añade que el margen de crecimiento es muy amplio.

Los sectores que presentan signos de alarma son las importaciones y las exportaciones. Las primeras, experimentan un incremento del 14,8%, de entre las que destacan el calzado, con 94,3 millones, y las manufacturas de cuero, con 17,2 millones.

Las exportaciones por su parte, apenas han variado, sumando únicamente unos 350.000 euros más, dato que según Ineca, representa un estancamiento que bien puede deberse a que no se ofrece valor añadido en los productos o a que no se comercializa debidamente.

En cuanto al conjunto nacional, Alicante sigue perdiendo representación, y en el acumulado del año sólo alcanza el 1,87% de las exportaciones españolas y ocupa la posición 19.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.