Ineca apuesta por la digitalización y el tamaño empresarial ante el freno del crecimiento en Alicante

ineca-apuesta-por-la-digitalizacion-y-el-aumento-del-tamaño-de-las-empresas-para-luchar-contra-el-freno-del-crecimiento-economico-en-Alicante

Tras la publicación del Informe de Coyuntura del primer trimestre de 2019, en el que se observa una moderación del crecimiento en la provincia de Alicante, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) aconseja apostar por la digitalización y aumentar el tamaño de las sociedades mercantiles, que son por cierto, un 23% más pequeñas que la media nacional.

A pesar de que Alicante sigue estando en positivo en la mayoría de indicadores socioeconómicos, se constata cada vez más que el crecimiento se va moderando si lo comparamos al resto de España, tal y como refleja el informe. En dicho documento además, se incluye un monográfico sobre el tamaño de las empresas de la provincia de Alicante, que es la principal debilidad de su tejido empresarial, y a la vez donde se encuentra la mayor oportunidad de mejora, tal y como señalan Rafael Ballester, presidente de Ineca, y Francisco Llopis, director de Estudios.

No obstante, cabe destacar que las empresas alicantinas han aumentado su tamaño, medido por empleados, un 13% en los últimos 5 años, por lo que aunque sigan siendo más pequeñas que la media nacional, se está poniendo solución. Si observamos las cifras, vemos que mientras en Alicante la media de empleados por empresa es de 7,8, en el resto de España el número aumenta hasta los 9,2, una diferencia a tener en cuenta. Llopis considera que las compañías de Alicante deberían estudiar crecer o bien con recursos internos, es decir, abriéndose a nuevos mercados o creando nuevos productos, o bien con adquisiciones de empresas similares.

En lo referente a la digitalización, Llopis destacó la apuesta del Consell por implantar el Distrito Digital en Alicante, pero considera que se debe ir un paso más allá y señala que “no se trata de que vengan empresas a instalarse aquí, que también, sino de que cada una de nuestras empresas cree un mini Distrito Digital dentro de su estructura”. A lo que Ballester añadió que “debemos aprovechar nuestra condición como hub tecnológico y reforzar iniciativas como el Distrito Digital, que ya está posibilitando que grandes compañías teca estén desarrollando innovación y diseño ‘Made In Alicante’, captando talento de fuera y reclutando talento interno, sirviendo de estímulo a otras empresas para crecer y mejorar”.

Observando al detalle, el informe confirma que el tejido empresarial de la provincia se consolida en el primer trimestre de 2019, con menos constituciones de nuevas empresas, en concreto 1.366, la cifra más baja de los últimos cinco años, pero con una reducción del 1,6% en cuanto al número de disoluciones, lo que supone un crecimiento del censo de empresas de más de 1.000 en los tres primeros meses de este año.

También el paro sigue bajando con el consiguiente crecimiento de la afiliación, aunque a un ritmo menor que en el resto del territorio español. “La tasa de crecimiento es cada vez más cercana a cero”, indica Llopis, siendo la tasa de paro del primer trimestre de un 15,44%, que en número se traduce a 143.000 parados registrados.

En cuanto. las exportaciones, los datos reflejan una situación muy positiva, dado que se produce un aumento con respecto al mismo período del año anterior de un 1,4%, es decir, casi 1.400 millones en el primer trimestre, mientras que en el total nacional el computo se mantiene estable, lo cual permite a Alicante recuperar cuota nacional y posicionarse en el 1,96% del total de ventas al extranjero. Las importaciones por su parte también crecen por encima del dato nacional, en concreto 1.161 millones, un 5% más, aunque la tasa de cobertura sigue siendo positiva, del 120%.

Sin embargo, los datos de venta de vivienda a extranjeros arroja síntomas de agotamiento, ya que el valor de las transacciones se sitúa en 639 millones de euros, lo que supone un 2% menos que en el primer trimestre de 2018. Llopis indica que “no es un caso aislado, sucede lo mismo en Málaga, Canarias o Baleares”. En cuanto al precio medio de la vivienda, aumenta en la misma proporción que la nacional, alcanzando los 126.550 euros. “Sigue barata, supone el 80% del valor medio de la vivienda en España”, señala Llopis. Por último, en lo referente al turismo, cabe señalar que se ha producido un aumento de las pernoctaciones hoteleras durante el primer trimestre del 2019 aun no habiendo contado este año con la Semana Sana dentro de dichas fechas, experimentándose un crecimiento del 5% en turistas nacionales y un 1,2% en turistas extranjeros, con una media de casi 4 noches de estancia.

La conclusión a la que llega el informe es que la economía de Alicante sigue en ‘stand by’ aprovechando la inercia, lo que podía ocultar su rendimiento real y supone importantes riesgos. Al margen de las advertencias y consejos que lanzó Ineca a las empresas, también pidió a las administraciones “seguir potenciando y apoyando proyectos como el Campus Tecnológico, el Centro de Diseño de Calzado y la ampliación de Elche Parque Empresarial en Elche; la ampliación del Parque Científico y los parques industriales de Alicante; y múltiples iniciativas públicas y privadas a lo largo de la provincia. Este apoyo decidido y la remoción de obstáculos para su desarrollo a corto plazo debe contribuir a mejorar nuestro ecosistema empresarial”.

Fuente: Alicante Plaza.