Industria 4.0: las innovaciones en los sectores del plástico y el calzado en Aiju e Inescop

Desde febrero hasta hoy, la provincia de Alicante cuenta con dos demostradores de industria 4.0 nuevos. Uno en Elda, con Inescop, en el sector del calzado y otro, presentado ayer, en Ibi, con Aiju, dentro del sector del plástico.

Crear un entorno de gestión 4.0 dentro de las fábricas y la industria permite controlar, a corto plazo la marcha de cada departamento de la empresa y, a medio plazo, tomar decisiones de mejora con perspectiva. Esa es la intención con la que el Ivace, está promoviendo este tipo de reconversiones innovadoras en sectores claves, fuertes en la provincia. Con el fin de que evolucionen para asegurar su futuro. ¿Qué innovaciones suponen estos demostradores en la provincia?

El plan en AIJU se llama “Optimización y Monitorización a tiempo real de un Taller de Inyección – Taller 4.0″ y ha sido financiado por la unidad de innovación del Ivace con 374.000 euros. En este sentido, se han instalado las últimas tecnologías digitales en la empresa Vicedo Martí, S.L. Esta es una firma tradicional, con años de experiencia, dedicada a la fabricación de moldes, inyección de plásticos y montaje. Lo que se pretende es aplicar estas tecnologías para el ahorro de costes y el aumento de la competitividad en su labor. Ahora, esta firma servirá de ejemplo para que otras empresas del sector puedan comprobar la aplicación real y efectiva de estas herramientas en talleres de moldes y firmas de transformación de plástico.

Y es que, además, la industria 4.0 implica que los modelos cambien de reactivos a proactivos. Esto es, que en vez de actuar reaccionado a problemas que van surgiendo en el día a día de las fábricas y que conducen a una gestión más ineficiente, se de más espacio y se dediquen más esfuerzos en las mejoras para que, de ese modo, los problemas a los que hay que reaccionar se vayan disipando. Una visión de futuro y encaminada al largo plazo.

En concreto, en la empresa Vicedo Martí se han renovado tecnologías en las áreas de matricería, inyección, montaje y almacén. Esto supone visión artificial para el control de la calidad de las piezas, la fabricación aditiva de metal, tecnología RFID para el control de moldes o la utilización de drones para la gestión del almacén, entre otras.

Demostrador industria 4.0 para el sector del calzado

Fue en febrero de este año cuando se presentó el primer demostrador de este tipo, para reducir tiempos, costes, residuos y materias primas en el sector del calzado. El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, mostró en Elda el primer demostrador industria 4.0, desarrollado por Inescop con una ayuda del Ivace de 400.000 euros.

En este caso, reúne en un espacio único e integrado las tecnologías habilitadoras más punteras necesarias para crear una industria de calzado inteligente, conectada, automática, personalizada, sostenible y colaborativa, capaz de competir al más alto nivel. El uso de estas tecnologías permitirá a las empresas, según el Consell, entre otros aspectos, reducir las muestras físicas hasta un 30%, diseñar y fabricar una suela para su validación en cuestión de horas y obtener datos en tiempo real de los tiempos de espera entre procesos de producción.

Y esto es clave en un panorama en el que las empresas españolas de calzado representan alrededor del 20% del total de la Unión Europea. La Comunitat Valenciana es la primera región española productora y exportadora de calzado español, con sus principales núcleos de actividad en la provincia de Alicante (Elche, Elda y Villena) Vall de Uxó (Castellón) y algunas firmas en otras localidades de la Comunitat Valenciana. El 96% de las exportaciones de calzado de la Comunitat tienen su origen en la provincia de Alicante.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza