Ibi reconvierte su industria hacia la producción de material sanitario

ibi-reconvierte-su-industria-a-la-creacion-de-material-sanitario

Ibi reconvierte su industria hacia la producción de material sanitario

Un gran número de empresas de Ibi están produciendo equipos de protección EPI y accesorios para camas de hospitales, entre otros productos sanitarios, lo cual les permite abastecer a los hospitales de la Comunidad Valenciana y evitar la compra a China.

 

Ante la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19, el tejido industrial de Ibi ha decidido reconvertirse y encaminarse hacia la producción de material sanitario.

Desde hace más de un mes mediante un acuerdo con Sanidad, la asociación IBIAE (Empresarios de Ibi y comarca) que cuenta con casi 1.000 empresas asociadas, fabrica y abastece de equipos EPIs a un gran número de hospitales de la Comunidad Valenciana, así como a residencias de la zona.

Tal y como manifiesta Rafael Serralta, alcalde de Ibi, “a raíz de esta pandemia, nos hemos dado cuenta que China lleva la batuta en la fabricación de los productos sanitarios, pero Ibi ha visto un nicho de mercado ahí importante, considerando también que la seguridad en los hospitales a partir de ahora va a ser fundamental”.

Serralta explica que, prácticamente desde la declaración del Estado de Alarma, “las empresas ibenses están haciendo pantallas protectores, mascarillas con filtros desechables, patas y barreras laterales de camas y hasta escobillas desechables para hospitales no solo de la Comunidad Valenciana, sino incluso para los de Tomelloso y Alcázar de San Juan”.

“El polígono siempre ha estado al 60% y ahora estamos centrados en convertirnos en centro de producción de material sanitario de calidad y efectivo. Este nicho ha venido para quedarse”, subraya Serralta.

Si observamos la fabricación de material desde principios de abril hasta la fecha, podemos ver que Ibi ha producido y repartido lo siguiente:

  • Reparto de las primeras 37.000 mascarillas reutilizables por vivienda gracias a la colaboración de más de 90 personas que han estado cosiéndolas
  • Pantallas y mascarillas a toda la población de riesgo, trabajadores esenciales y empresas
  • 30.000 mascarillas reutilizables , testadas por el hospital de Alcoy: 3 por casa mediante buzoneo, repartidas casa por casa con la ayuda de voluntarios del Ayuntamiento

“Nos hemos asegurado de que nadie se haya quedado sin mascarilla. Tenemos línea directa con los administradores de fincas. El 99% de la gente de Ibi tiene sus mascarillas”, indica el alcalde de Ibi.

En cuanto al material protector para hospitales y residencias, han fabricado:

  • 250.000 pantallas protectoras a hospitales de la provincia y de Alcázar de San Juan y Tomelloso, así como a residencias de personas mayores, en un proyecto que fue iniciado por Juan Pascual, un ibense que hizo los primeros diseños de molde de las mismas y consiguió inicialmente que 50 empresas donaran el material y que, actualmente, participa también IBIAE
  • Adquisición por parte del Ayuntamiento de pantallas para empresarios con una inversión total de 10.000 euros

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Diario de Alicante.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...