Hidraqua ha ahorrado 39 millones de m3 de agua gracias a sus iniciativas de economía circular

Hidraqua

La empresa alicantina Hidraqua ahorra 39 millones de metros cúbicos de agua el último año gracias a su proyecto de economía circular Rewater Global Plan, que incluye más de 50 tecnologías para la mejora del rendimiento de las redes. Este plan sirve además para alinear su estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como para trabajar por la preservación del agua, su uso responsable y su reutilización.

La apuesta de Hidraqua por la innovación es clara y queda patente a través de sus iniciativas durante este último año, para cuyo desarrollo cuenta con sistemas de Información Geográfica, sistemas de telemando y control de sectores o regulación de presiones de la red de agua. Toda esta tecnología sirve para tener controlado el estado de las redes, atender a cualquier incidencia y adaptar la demanda a las necesidades de cada zona.

Un ejemplo de estas tecnologías sería el proyecto desarrollado para instalar contadores con telelectura que permiten mejorar la comunicación y atención al cliente; o su sistema experto denominado “Metrawa”, que optimiza la decisión de cuáles son las redes de distribución que deben renovarse y cuál es el sistema óptimo de inversión en las mismas.

La compañía apuesta además por la reutilización del agua, por lo que la depura a través de diferentes tratamientos lo cual permite que sea reutilizada para uso diferentes al consumo, como es el ejemplo del parque urbano inundaba “La Marjal” en Alicante. Otra de las iniciativas reseñables de Hidraqua ha sido la de “Guardián”, que utiliza el agua regenerada en la defensa contra incendios en el Parque Natural de Turia.

Fuente: Levante – EMV.