Hidraqua analizará la evolución económica de las ciudades a través del agua

La empresa valenciana Hidraqua, a través del centro de innovación Dinapsis, ha puesto en marcha el desarrollo de una herramienta que permitirá analizar la evolución económica de la ciudad a través del consumo del agua. Esta investigación, que fue seleccionada en la convocatoria de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital sobre ayudas de concesión directa a soluciones “científico-innovadoras directamente relacionadas” con la lucha contra la Covid-19.

Esta investigación, que fue seleccionada en la convocatoria de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital sobre ayudas de concesión directa a soluciones “científico-innovadoras directamente relacionadas” con la lucha contra la COVID-19, tiene por título “Análisis de movilidad ciudadana basada en el consumo de agua con Big Data e Inteligencia Artificial”.

Los responsables del centro de innovación Dinapsis han explicado que, durante el desarrollo de la herramienta, se percataron de que a través de los modelos de agrupación de consumo por zonas de las ciudades se podrían comparar la recuperación de la actividad económica entre municipios.

Los investigadores han comentado que el resultado en planos de densidad dependerá del nivel de lectura y periodificación de los contadores en niveles, que podrían ser clasificados por ciudades y barrios, aunque han defendido que la implantación del sistema se debería realizar por ciudades, con un coste variable en función del número de localidades y granularidad de los datos.

Para Dinapsis, el sistema es económico, rápido de implantar y complementario a propuestas actuales de tecnología de telefonía móvil, ya que parte de los datos utilizados son propiedad de los ayuntamientos y la solución no utiliza ningún dato personal, solo consumo de agua y coordenadas geográficas.

Otras de las herramientas que han ofertado desde Hidraqua es “City Sentinel”, que monitoriza el virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales y ha sido elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como la plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en estas aguas.

El centro tecnológico en el que se está desarrollando la herramienta cuenta con múltiples experiencias previas en proyectos de digitalización de consumos para las ciudades, ya que es el único centro de gestión de las operaciones del ciclo integral del agua en la Comunitat Valenciana.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia